Desde el inicio de la administración se solicitaban 100 gacetas impresas por mes (no 3 mil). También había acuses de recibido de quienes se quedaban con ellas y otro tanto iba dirigido a dependencias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Ayuntamiento de Gómez Palacio pagó casi medio millón de pesos de una factura de Marzo de 2021 por la impresión de 3 mil gacetas municipales, pese a que digitalizarla y subirla al portal del Municipio en Internet es gratis y tan válido como la impresión en tinta. La normativa establece que el Municipio debe restringir gastos innecesarios.
El hecho de que el Ayuntamiento hiciera un gasto de 453 mil 560 pesos por la edición, impresión y acabados de 3 mil gacetas municipales en marzo de 2021 (cuando la gaceta de los acuerdos es de solo 14 hojas) es injustificado, pues desde un inicio de la administración y hasta principios de 2021, se imprimían en promedio 100 ejemplares por mes a un precio simbólico, siendo ordenados por la Secretaría del Ayuntamiento conforme a sus facultades. De esas gacetas se tenían acuses de recibido. Posteriormente ya no eran impresas porque su publicación era de forma digital, guardando solo algunos ejemplares para archivar.
La Gaceta Municipal es la publicación mensual del Municipio, cuya función primordial es hacer públicos los acuerdos, resolutivos o reglamentos, emitidos por el Ayuntamiento a través del Cabildo.
El Reglamento del Cabildo menciona en su Artículo 82 la obligatoriedad de publicar los ordenamientos legales en la Gaceta Municipal, más no de imprimirlos (lo que tampoco se menciona en el Reglamento de Gacetas), mientras que el Artículo 83 del primer reglamento citado indica que el secretario del Ayuntamiento "difundirá por los medios que estén a su alcance" la existencia y contenido de los mismos.
En el Bando de Policía y Gobierno, se menciona que entra en vigencia "a partir del día siguiente de su publicación en la gaceta municipal, ya sea en su versión digital o impresa".
SOBRE ÉTICA
De acuerdo con el Capítulo I del Libro Tercero del Bando de Policía y Gobierno que rige al Ayuntamiento y que se titula "Ética y Ambiente Laboral", se indica en su Artículo 209 que "Es política de la Administración Pública de Gómez Palacio operar de forma austera pero decorosa, mediante el uso eficiente de los recursos, restringiendo el gasto inútil o superfluo".
En el portal de Transparencia del Ayuntamiento no se menciona quiénes recibieron las 3 mil gacetas facturadas en Marzo, por qué fueron 3 mil y no 100, ni en dónde están o fueron entregadas.
Según el Artículo 210 del Bando "ningún funcionario puede autorizar desembolsos con los fondos del Municipio con conocimiento de que parte de ellos serán usados para algún propósito distinto al descrito en los documentos que sustentan el pago".
Actualmente hay denuncias formales ante la Fiscalía de Combate Contra la Corrupción y ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) con número de expediente 00892 presentada en contra de María Teresa NN, directora de Comunicación Social y Medios; Karol NN, oficial mayor del Ayuntamiento; Rosa Anabel NN, contralora municipal; Cuauhtémoc NN, sindico municipal y contra quien o quienes resulten responsables por la comisión u omisión de conductas o hechos, que pueden ser constitutivos de delitos.
Antecedente
Al Ayuntamiento le facturaron 3 mil gacetas, ¿dónde están?:
* Según muestra la factura con número de certificado SAT 00001000000414715731 que tiene como receptor el municipio de Gómez Palacio en fecha del 05 de Marzo de 2021, se le hizo un cobro por 453 mil 560 pesos por la edición, impresión y acabados de 3 mil gacetas municipales a un costo por unidad (cada revista) de 130 pesos (ciento treinta pesos), a lo cual se sumó el 16% del IVA, que representa 62 mil 560 pesos.
* El emisor de la factura tiene la razón social: María Patricia Ostiguín Salas, con RFC OISP690415E64 (un particular con actividades empresariales), que representa un medio de comunicación local cuya edición sale al público cada 15 días.