Se mantendrán las facilidades para quienes son integrantes de la Canaco y las cámaras que conforman el GEL. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las licencias de funcionamiento en Torreón mantendrán tarifa segmentada, por lo que los empresarios tendrán que pagar de acuerdo al nivel de riesgo de cada negocio.
El Municipio cumplió su compromiso con el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) en cuanto a que las cámaras pudieran conocer la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año; sin embargo, no se modificó la tarifa segmentada por la fija que se solicitaba y se aplicará el aumento inflacionario, aunque con descuentos para los integrantes de los organismos.
"Sí nos tomaron en cuenta, nos enviaron la propuesta, la estuvimos revisando, se cumplió el compromiso del Municipio, pero los incrementos, pues van a subir de acuerdo a la inflación, que está muy elevada, arriba del 8.7 por ciento, entonces sí va haber un incremento en el tema impositivo para el año que entra, alrededor de un 8 por ciento en forma general", dijo Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón.
Señaló que se mantendrán las facilidades para quienes son integrantes de la Canaco y las cámaras que conforman el GEL, para que el trámite de las licencias de funcionamiento sea más económico para las empresas y negocios que estén afiliados.
El GEL pidió que los cobros por licencias de funcionamientos en Torreón regresaran a una sola cuota, esto luego de las modificaciones que se hicieron en 2020 a la Ley de Ingresos, pero esto no se pudo modificar.
"Eso sigue igual, lo estuvimos analizando con el primer regidor, Luis Cuerda, y se vio la conveniencia de seguir igual porque, entre las empresas, hay de muy diferentes giros y tamaños, entonces, con una tarifa fija se cobraría mucho a empresas muy chiquitas o muy poco a empresas más grandes y que pueden contribuir con un poco más", comentó.
Serna Muñoz dijo que, fuera de esto, no se tuvo ninguna modificación considerable en la Ley de Ingresos del próximo año.
Desde el año pasado se autorizaron descuentos a las licencias mercantiles que se tramiten mediante las cámaras empresariales, además de que el beneficio se extendió a los negocios nuevos, que por primera vez realizan este procedimiento, esto luego de una polémica que se presentó el año anterior, cuando por un error hubo aumentos de hasta el 300 por ciento en las tarifas.
En Torreón se autorizó, mediante la Ley de Ingresos, una tarifa diferenciada para las empresas, con base en criterios como el nivel de riesgo, por lo que los montos varían, de acuerdo al tamaño de los negocios y otros factores.