(ERICK SOTOMAYOR)
En relación a las protestas de maestros que se han desatado esta semana en Torreón, la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un llamado al magisterio a la unidad, confianza y respeto “que nos ha distinguido siempre como organización sindical”.
En cada uno de los bloqueos de distintas vialidades, los docentes han pedido la presencia de su secretario general, Jorge Fernando Mora Garza pero no han tenido éxito.
En el oficio SG00116/2022 con fecha del 25 de agosto de 2022, el líder sindical le explicó al magisterio la situación que guarda la dispersión del Ahorro.
Les dijo que el fondo de ahorro fue creado el 16 de mayo de 1998, como resultado de un convenio firmado entre la Sección 35 y el Gobierno del estado de Coahuila, que se fundamenta en el capítulo II artículo 10 Fracción I en el estatuto del SNTE, en el que se establece defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros, así como en su fracción III luchar por el desarrollo personal y el logro de las aspiraciones de sus agremiados.
En el documento difundido en redes sociales, el Comité Ejecutivo Seccional informó que el plazo estipulado en dicho convenio para el pago de la prestación del ahorro es del 15 de agosto al 23 de septiembre y que este año, para la dispersión del Ahorro 2022, los métodos de pago que se ofrecieron como opción fueron: transferencia electrónica de fondos a través de una tarjeta de débito así como pago en efectivo.
Detallaron que de un total de 9 mil 372 ahorradores de la Sección 35, el 70%, es decir, 6 mil 560 eligieron tarjeta bancaria de los cuales, se ha cubierto el pago de 6 mil 232 personas que representan el 95% del mencionado método de pago, quedando solo el 5% de incidencias por cubrir.
El 30% de ahorradores que eligieron el pago en efectivo, es decir, 3 mil 140 personas, se ha cubierto el 75%, es decir, se les ha pagado a 2 mil 355 docentes quedando pendiente de pago, bajo calendarización establecida, solo el 25% de estos.
“Consciente de la situación que prevalece en nuestras delegaciones y centros de trabajo, hago un llamado a la base trabajadora, a la estructura de secretarios generales, representantes de centros de trabajo y a mi Comité Ejecutivo Seccional para que mantengamos la unidad y mostremos nuestro compromiso con la sociedad y la niñez de la región Lagunera, dejando de manifiesto mi compromiso y mi responsabilidad de que todos los agremiados recibirán su pago en tiempo y forma”, cita el documento firmado por Jorge Fernando Mora Garza, secretario general de la Sección 35 del SNTE.