Se espera que la vecina Suecia decida sobre su adhesión a la alianza en los próximos días.
El presidente y la primera ministra de Finlandia dijeron el jueves que están a favor de solicitar el ingreso del país en la OTAN, allanando el camino a la expansión de la alianza militar en plena guerra de Rusia en Ucrania.
El anuncio del presidente, Sauli Niinisto, y de la primera ministra, Sanna Marin, significa que Finlandia tiene casi garantizada la solicitud de entrada a la OTAN, aunque quedan algunos pasos pendientes antes de poder iniciar el proceso formal.
Se espera que la vecina Suecia decida sobre su adhesión a la alianza en los próximos días.
TAMBIÉN LEE EUA excluirá países sin democracia de la Cumbre de las Américas
Varios líderes latinoamericanos han sostenido su ausencia a la cita en Los Ángeles“Ahora que el momento de la toma de decisión está cerca, exponemos nuestros mismos puntos de vista, también para informar a los grupos parlamentario y partidos", señalaron los mandatarios en un comunicado conjunto. “El ingreso en la OTAN reforzará la seguridad de Finlandia”.
“Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzará toda la alianza de defensa", afirmaron. “Finlandia debe solicitar el ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que el proceso nacional necesario para tomar esta decisión se realice rápido en los próximos días".