Los ganaderos lecheros son quienes usan el agua de manera más responsable mediante la tecnificación en los establos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los ganaderos lecheros son quienes usan el agua de manera más responsable mediante la tecnificación en los establos, por lo cual deben deshacerse de mitos como aquellos que apuntan a que son los responsables de todos los problemas de escasez de agua de la región.
Integrantes de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (AMVEB) en La Laguna, señalaron que de los 270 a 280 establos lecheros prácticamente todos operan con altos niveles de tecnificación, por lo que son uno de los sectores que hacen un uso más responsable del agua.
Al respecto, señalaron que el agua que se emplea en el establo, sala de ordeño y corrales, se recolecta con el propósito de reutilizarla en los biodigestores para la producción de energía, o bien mediante la separación de sólidos, el riego agrícola y la elaboración de fertilizantes.
Otro de los mitos es el que afirma que por cada litro de leche se requieren mil de agua, comparación que además de estar un poco alejada de la realidad, no se toma en cuenta se abarca desde el cultivo que se convertirá en el alimento para el ganado hasta el producto ya terminado, el que por cierto es de los más altos estándares de calidad en el país.
Por estas y otras razones, los ganaderos destacaron que La Laguna sigue siendo la principal cuenca lechera y sigue teniendo futuro en esta región, actualmente está conformada por un inventario de 450 mil cabezas de ganado de las cuales 280 mil vacas están en periodo de producción y el resto en otros estadios.