En dicho congreso abordaron el tema de la educación física inclusiva, la cual todavía no está garantizada a falta de regulación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco del Congreso Internacional "Desafíos y perspectivas del Derecho y la gestión del deporte en el siglo XXI" que se inauguró el miércoles por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y otras instituciones de la UJED, especialistas en la materia abordaron distintos enfoques de interés en torno a temas que involucran a la sociedad en su conjunto.
En la mesa de ponencias sobre "Constitución, Derechos Humanos y Deporte", Adrián Camargo Zamudio, de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte AC, abordó el tema de la educación física inclusiva, la cual todavía no está garantizada a falta de regulación.
Y es que, se debe integrar a la práctica deportiva a quienes hablen dialectos, sean originarios de zonas indígenas e inclusive a migrantes que pasan por el territorio nacional, entre otros sectores, para que todos puedan acceder al deporte.
Expuso que, en la Ley General de Cultura Física y Deporte, no se habla de inclusión y deporte adaptado, por lo que es complejo que los tres órdenes de gobierno puedan concretar las acciones.
En su intervención, destacó también que integrar a los jóvenes y a la sociedad en general al deporte impacta en múltiples beneficios para la sociedad, pero en la actualidad las leyes requieren modificaciones para garantizar a todos el acceso.
PROTECCIÓN DE MENORES
Asimismo, durante el acto de inauguración, se hizo referencia a que se tienen que cuidar mucho los eventos deportivos, porque no es nada más hacerlos sino cumplir con la norma y garantizar la seguridad de los involucrados, comentó en su mensaje el director del Instituto Estatal del Deporte, César Cárdenas Reyes.
Y es que, hay una serie de normas que se tienen que volver a revisar para actualizar el marco jurídico.
Además, planteó la protección de niños, niñas y adolescentes ya que, en un intento de masificar el deporte, no se toman en cuenta las normas y se termina violentándolos.
"Estamos abusando de ellos, con el espíritu de competencia, con el espíritu de crecimiento para ellos en lo deportivo. Y se señala siempre a los entrenadores, se señala siempre a directivos, pero tenemos que ir más allá, ver inclusive qué está pasando en casa porque a veces los mismos padres de familia somos los que violentamos a nuestros hijos que están en la práctica del deporte en el afán de poderlos llevar a mejores estadíos de calidad en el deporte y estamos descuidando, no hay un órgano que regule esto", comentó.
Por lo que enfatizó que el Congreso Internacional es una oportunidad en Durango para empezar a regular este y otros asuntos relacionados con el deporte.