En este mes se han incrementado los accidentes, especialmente en lo que corresponde a los conductores de motocicletas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Consejo Consultivo de Vialidad llamó a los conductores a circular con precaución para evitar accidentes, pues se han incrementado en el presente mes a raíz de las fiestas navideñas, y aún faltan las de Fin de Año.
Pablo García Chacón, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón, informó que se tiene un promedio de accidentes de 300 a 350 accidentes mensuales, pero en diciembre se han incrementado, especialmente en lo que corresponde a los conductores de motocicletas.
"Siempre vemos los accidentes como algo que no nos puede pasar pero pasa, entonces, el consejo es que tengan mucha precaución, la diversión no debe estar peleada con la seguridad", comentó.
Estimó que podría terminar el presente mes con un aumento del 10 por ciento en los accidentes viales debido a las prisas de los conductores por las compras navideñas y los distractores, además de que hay mayor flujo de automóviles en las calles por la temporada.
"Esperemos que no (incrementen), que al menos salgamos dentro del promedio de los demás meses", expresó. Refirió que, en el caso de los motociclistas, era necesario ya tomar acciones, pues se perdieron hasta cuatro vidas en una semana a causa de accidentes y es común ver que los tripulantes no portan el casco, de ahí que se solicitó la campaña a la Dirección de Tránsito y Vialidad, en base a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establece que el casco es obligatorio, tanto para conductores como acompañantes.
"Viendo las consecuencias de que esto puede salvar una vida, impulsamos la campaña Sin Casco No Viajas, que es con la única finalidad de tratar de hacer conciencia en los motociclistas de que es por su propio bien, la intención es salvarles la vida, no es con fines recaudatorios, en el operativo participamos nosotros", comentó.
"Bajamos a tres familias con bebés en brazos y se les dio una plática, haciéndoles hincapié en que es por su seguridad, que hagan conciencia de que en Torreón es obligatorio el uso de casco, necesitamos disminuir el número de accidentes, hay muchos donde se ven involucrados los motociclistas y la idea es que la gente coopere", expresó.
Dijo que se buscará un convenio con el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) para que las empresas afiliadas a estas cámaras apoyen a sus trabajadores con el financiamiento de cascos, que se descuenten en pagos mensuales o quincenales.