(ARCHIVO)
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a fortalecer la conciencia colectiva y realizar acciones a fin de proteger a las abejas, insectos que, junto con otros polinizadores, garantizan la biodiversidad y la seguridad alimentaria, pues por lo menos 75 por ciento de los cultivos que sirven para la alimentación requieren ser polinizados para su producción y reproducción.
Al encabezar la conferencia 40 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, expresó: "salvemos a las abejas y salvémonos a nosotros".
La supervivencia de los ecosistemas y de muchos cultivos depende de los polinizadores. Con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que la actividad humana amenaza a las abejas; está en peligro de extinción el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados, como las abejas y las mariposas, y el 17 por ciento de los vertebrados, como los murciélagos.
Además, hay una disminución preocupante de las poblaciones de todos los polinizadores. Las causas están en las prácticas agrícolas, en particular el monocultivo.