Para atender cualquier situación de salud, los hospitales del IMSS tendrán personal de guardia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el fin de evitar riesgos a la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llamó a la población a mantener hábitos sanos durante las fiestas decembrinas. Además, se exhorta a las personas que padecen enfermedades crónicas a que hagan lo posible por apegarse a sus tratamientos.
El delegado del IMSS en esta entidad, Leopoldo Santillán Arreygue dijo que son temporadas donde hay excesos en el consumo de alimentos por lo que es prudente comer lo más nutritivo posible y moderar la ingesta de bebidas alcohólicas.
Indicó que aunque la actividad académica escolar ha cesado y algunas personas aprovechan los días de navidad y año nuevo para salir de vacaciones, los 13 hospitales del Seguro Social permanecerán en guardia. Sin embargo, recalcó que lo ideal es prevenir y evitar cualquier malestar o afectación a la salud a través de la moderación en la comida, en la ingesta de bebidas alcohólicas y el extremo cuidado ante el riesgo de accidentes y de enfermedades respiratorias como el COVID-19.
Como especialista en medicina interna, el doctor destacó que el principal riesgo es para la población mayor de 60 años y los menores de cuatro. Enfatizó que el momento de prevenir es hoy y que no se debe esperar al año nuevo para vacunarse, ponerse a dieta, cuidar la salud o acudir con el médico. "Hace dos años celebrábamos la navidad con muchas restricciones a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19; en memoria de las personas que lamentablemente fallecieron y de sus familias, debemos continuar con las acciones que obtuvimos como aprendizaje y que son las medidas de protección de esta enfermedad", señaló.
Reiteró que para disfrutar las fiestas hay que tener salud y para pasar una noche buena linda y un buen cierre de año, hay que cuidarse, prevenir las enfermedades y quienes ya las padecen aplicar medidas anticipatorias al daño.
"Es mejor compartir la mesa, en la cena, con nuestras familias, que estar en una cama de hospital, enfermos. Mantengamos vigentes las medidas preventivas y alimentémonos sanamente; son temporadas donde hay excesos; es prudente comer lo más nutritivo posible y la ingesta de bebidas debe ser también con mucha moderación", concluyó.