Enfatiza el municipio en la necesidad de que espacios como los parabuses ofrezcan un servicio adecuado a la ciudadanía. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De un padrón total de 2 mil 800 anuncios en Torreón, de todo tipo, 963 han sido refrendados. No obstante, el Municipio ha buscado poner énfasis en la necesidad de que ofrezcan un servicio adecuado a la ciudadanía, pues se ha detectado que sólo se arregla la publicidad y se descuidan las instalaciones como son puentes peatonales o parabuses.
Francisco Torres Suárez, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en el Ayuntamiento de Torreón, dijo que, al inicio de la administración, hace seis meses, el 90 por ciento de los concesionarios no tenían adecuadamente sus espacios ni habían refrendado sus pagos, pero paulatinamente se ha tenido un avance.
"No les dan mantenimiento", expresó, "los concesionarios tienen el anuncio más o menos bonito pero la banquita y el techito no, recientemente hubo un juego internacional en el TSM y pedimos a los concesionarios que arreglaran o los retirábamos, y se arreglaron de volada".
Indicó que son 483 anuncios en azoteas, 24 tipo bandera, 280 paletas, 41 en puentes peatonales, 723 unipolares y los de valla.
Señaló que en este tema, que depende directamente de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, intervienen otras dependencias como la Tesorería, el área jurídica, incluso Protección Civil, pues cada quien debe estar al pendiente de lo que corresponde, aunque aseguró que mantienen una coordinación y, en base a ello, existe un avance.
Se han observado mamparas, en las que va el anuncio, que tienen los vidrios rotos y aún así, tampoco los reparan. El funcionario dijo que existe un padrón de estas concesiones, pero se debe revisar, en algunos casos, desde la distancia que se tiene del parabus al anuncio, entre otros detalles, a fin de que exista un orden en esta tema, que afecta a la imagen urbana de la ciudad de Torreón.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) el año pasado, de 96 paradas de autobuses que se tienen identificadas por parte de Movilidad Urbana en el bulevar Revolución, así como las calles Ramos Arizpe y Múzquiz, vialidades más concurridas por el transporte público, solo 26 cuentan con mobiliario, pese a que 1 de cada 3 personas se traslada en camión. Además, el mobiliario se reduce a cuatro asientos y una pequeña sombra.