Reciben alimentos, ropa y tratamiento médico por parte del DIF municipal y del Ayuntamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aparentemente notificados de que serían regresados si eran encontrados a bordo de autobuses, grupos de migrantes están llegando a pie a Castaños rumbo a Monclova.
En el entronque de la carretera 53 y 57 de Monclova a Monterrey y Saltillo respectivamente, el filtro de control integrado por elementos de las policías Civil de Coahuila; de Acción y Reacción del Estado y de la Agencia de Investigación Criminal, se mantiene realizando supervisiones a los autobuses, sin embargo, no detiene a quienes pasan caminando por el lugar.
Ningún funcionario de las autoridades presentes ofrece alguna declaración sobre lo que realizan en este filtro, en el que detienen camiones de carga y autobuses para verificar que no viajen, presuntamente extranjeros indocumentados.
TAMBIÉN LEE Pasan migrantes caminando a Monclova
No respetan policías a extranjeros de paso con visasEl día anterior, tres autobuses con una cantidad determinada de venezolanos que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, fueron regresados a Saltillo.
Otro autobús fue conducido a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Monclova, donde los extranjeros fueron albergados de manera temporal.
El DIF Municipal y el Ayuntamiento de Monclova le llevaron alimentos, ropa y tratamientos médicos a quienes lo necesitaban.
TAMBIÉN LEE Conatrib propondrá modificación a Ley en materia de Migración
En el filtro carretero los elementos policiacos piden a los viajeros extranjeros alguna documentación que acredite que tienen libertad de estancia y traslado en el país.
Sin embargo antes de llegar al entronque, bajan de los autobuses para pasar por el retén caminando. Los elementos policiacos no molestan a quienes cruzan el lugar a pie. Sus instrucciones, aparentemente, son para quienes viajan en vehículos automotores, como camiones de carga y autobuses.