(ARCHIVO)
El gobierno del país sudamericano indicó que al contar con estas mediciones, es posible optimizar las prácticas productivas, mejorar en materia de competitividad y conseguir nuevas oportunidades comerciales.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, presentó una nueva herramienta enfocada en ayudar a los ganaderos a medir su huella de carbono, esto con la finalidad de mejorar sus prácticas productivas.
Esta herramienta consiste en una aplicación, disponible para todos los miembros del sector, en donde se pueden cargar datos específicos para obtener indicadores ambientales, que permitan optimizar los trabajos relacionados en las diferentes áreas de los establos.
Desde la presidencia uruguaya destacaron que la medición de estos parámetros permite a la ganadería hacer la transición hacia un modelo de economía circular, además de mejorar la competitividad, la eficiencia productiva y acceder a mejores oportunidades comerciales.
Señalaron que cada vez más mercados internacionales requieren transparencia en la información agropecuaria para abrir sus fronteras a determinadas mercancías, por lo que se determinó incorporar esta herramienta a los lineamientos políticos para la obtención de certificaciones con base en el valor agregado ambiental.