(EL SIGLO DE TORREÓN)
La Jurisdicción Sanitaria No. 6 en la región Lagunera de Coahuila inició con la campaña de vacunación de niñas y niños menores de un año con el biológico hexavalente que protege contra la poliomielitis, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, difteria, tétanos y hepatitis B.
La coordinadora del Programa de Vacunación, María Elia Rodríguez Aguirre informó que el primer embarque que recibieron fue de 4 mil dosis y que en los próximos días llegará una cantidad similar a La Laguna.
Estos biológicos se están administrando en el Hospital General de Torreón, Hospital Integral de Matamoros, centros de salud urbanos y rurales de la Secretaría de Salud y en el Hospital Universitario. El requisito es llevar la Cartilla Nacional de Salud.
Es importante mencionar que según datos de la Secretaría de Salud federal, la vacuna hexavalente consta de tres dosis que se aplican a niñas y niños de dos, cuatro y seis meses, y un refuerzo a los 18 meses de edad.
La jefa de Vacunación también dio a conocer que después de más de un mes de desabasto, ya tienen en existencia vacunas BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), que protegen contra la tuberculosis, principalmente la meníngea y que se deben aplicar a recién nacidos, hasta niños y niñas menores de cinco años.
Comentó que recibieron 4 mil dosis para la población infantil mismas que se están aplicando en el Hospital General de Torreón, el Centro de Salud Abastos, Consulta Externa de Plaza Jumbo, Hospital Infantil, Hospital Universitario, Magisterio y Hospital Integral de Matamoros.
Rodríguez Aguirre destacó por ahora cuentan con todos los biológicos que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación, con excepción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplica a niñas que cursan quinto año de primaria y de once años de edad que no están inscritas en el sistema educativo nacional.
La Asociación Mexicana de Vacunología explica que la inmunización es la forma más simple y eficaz de reducir la propagación de enfermedades infecciosas graves y de proteger a una población. Por lo anterior, es importante mencionar que los programas de vacunación integrales son clave para lograr la prevención y se destaca como uno de los temas más importantes dentro de la salud pública.