El Observatorio Meteorológico de Torreón indicó que seguirán las lluvias ligeras durante hoy y mañana, pero el jueves ya se prevé cielo despejado. Este martes se registraron cerca de 2 milímetros para un acumulado anual de 192.
José Abad Calderón Partido, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se espera terminar el año con 210 milímetros, por debajo del promedio anual de la región, pese a que en septiembre ya se rebasó el promedio mensual, pues indicó que ya no se prevén precipitaciones tan fuertes como las del pasado lunes.
"Todavía estamos esperando precipitaciones para la semana entrante, pero ya no serían tan fuertes como las que se han presentado en los últimos días, serán menores, esto sería lo más fuerte que vamos a tener en septiembre, en octubre tendríamos lluvias de 5 a 10 milímetros cuando mucho", comentó.
Señaló que estas lluvias se deben al monzón mexicano, que implica la circulación de los vientos del océano al territorio nacional, por el cambio de dirección de los vientos estacionales, lo que ocasiona esta entrada de humedad, pues producen desplazamiento de los mares hacia los continentes.
En la Comarca Lagunera se espera un ambiente cálido por la mañana y por la tarde, viento ligero, cielo medio nublado a nublado con lluvia. Se prevé una temperatura máxima de 26 a 28 grados centígrados y una mínima de 18 a 20 grados.
De acuerdo al reporte meteorológico, el huracán Kay categoría I en la escala Saffir-Simpson se localiza a 520 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el noroeste (310 grados) a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, la zona de vigilancia se extiende desde Jalisco hasta el sur de la península de Baja California.
(FERNANDO COMPEÁN)