Silvia Ortíz, fundadora de grupo Vida, habló sobre el caso Ayotzinapa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"Lo sabíamos desde siempre", dijo Silvia Ortiz, fundadora de grupo Vida, con relación al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el que ahora el Gobierno federal reconoció la participación de autoridades de distintos órdenes de gobierno en complicidad con el grupo delictivo Guerreros Unidos para su desaparición.
"Más que obvio esto lo sabemos... lo sabíamos desde siempre: el Estado y su participación, el Estado y el querer vendarle los ojos a la sociedad en decir que no participar y comprobar que siempre ha participado", reclamó Ortiz.
Ayer en la mañanera de AMLO, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, rindió un informe sobre el caso en el que detalló que se acreditó la participación de las autoridades: "hemos acreditado, como en todo momento, que las autoridades hicieron seguimiento de las acciones de los estudiantes... la desaparición debió haberse evitado, las omisiones de la autoridad permitieron esa desaparición y hemos puesto eso en el informe".
Silvia Ortiz recordó el caso de Rosendo Radilla, quien fue el primero que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por violaciones graves a derechos humanos, ordenando una serie de medidas de reparación en concordancia con la gravedad de las violaciones. Las autoridades Mexicanas se vieron forzadas a establecer criterios para el cumplimiento de esta sentencia y de otras sucesivas.
Radilla fue detenido ilegalmente en un retén militar el 25 de agosto de 1974 y fue visto por última vez en el exCuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
"Fue el Estado. por eso hubo una denuncia ganada a nivel internacional en torno al caso, siempre ha estado la participación del Estado... que quieran taparnos nos los ojos, es otra cosa", dijo Ortiz.
Recordó que la obligación del Estado es cuidar a la ciudadanía: "¿y lo hacen? No lo hacen, desde ahí está el problema, desde el momento que desaparece una persona es el problema, el haberse esperado de 24 a 72 horas desde ahí esta el problema y después desviar que se fue con el novio, que estaba metidos acá, siempre porque no quieren hacer su trabajo".