Transcurridas casi 23 horas desde que se reportó la desaparición de Matías Reyes Durón, de 48 años de edad, con domicilio en Matamoros, Coahuila; a las 13:00 horas de la tarde de ayer sábado ubicaron el cuerpo en el sector donde las brigadas de rastreo realizaban la búsqueda.
Fue desde las 15:00 horas de la tarde del pasado viernes, que se reportó a las autoridades locales del municipio de Matamoros la desaparición de Matías, quien se encontraba realizando labores de pepena en el relleno sanitario, donde diariamente se descargan miles de toneladas de desechos.
Hasta el lugar donde la empresa PASA, que brinda servicio de recolección de basura en Torreón y parte del propio municipio en mención, llegaron personal de Protección Civil y elementos del cuerpo de Bomberos de la localidad para comenzaron con el rastreo de Matías.
Transcurridas tres horas de búsqueda sin éxito, las autoridades solicitaron apoyo de los Bomberos de Torreón, arribando al tiradero de basura una cuadrilla de rescate de siete elementos capacitados en la materia, que se unieron a la búsqueda.
Uniendo fuerzas con el personal de la Cruz Roja, agentes de la Protección Ciudadana y binomios caninos de la Policía Municipal de Torreón, así como familiares y conocidos del hombre, además de personal de Protección Civil Estatal, continuaron las maniobras de remoción manual de los deshechos hasta el amanecer.
Apoyados con picos, palas, azadones y con sus propias manos, los familiares y rescatistas no se detuvieron, pese al intenso calor y los fétidos olores que emanaba la basura apilada en las llamadas celdas de descarga.
"El calor es extremo en el lugar, como algunos sacamos la basura con las manos, se siente como un horno que nos quema, y es que estamos metidos entre la basura, a casi un metro" comentó un sobrino que participó en el rastreo y presenció el hallazgo del cuerpo.
Las maniobras del personal de las diversas dependencias y voluntarios no cesaron, pero fue hasta el mediodía del sábado que se utilizó maquinaria, y para alrededor de las 13:00 horas que la excavadora removió un cúmulo de basura, quedó al descubierto las extremidades inferiores de Matías, por lo que detuvieron la búsqueda con maquinaria y de nueva cuanta empezaron a remover los deshechos manualmente, logrando así recuperar el cuerpo.
La versión de cómo sucedió el accidente no es clara, pues de acuerdo a versiones de personas que en ese momento se encontraban trabajando con él, apenas hace unos días había comenzado como pepenador, se encontraba buscando botellas de plástico y accidentalmente resbaló al sentir un malestar. Otra versión es que al realizar la colecta de las botellas, fue sepultado por la basura que descargaron varios camiones en el área donde se encontraba trabajando.
Tras confirmarse el hallazgo del cadáver, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado y personal de Servicios Periciales arribaron para el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia, con la cual se determinará la causa formal del deceso.
Finalmente, familiares y rescatistas se retiraron del lugar y trascendió que hoy se llevarán a cabo los funerales en la colonia Raúl Onofre, para que familiares y amigos se despidan de Matías.
23
HORAS
Transcurrieron desde el reporte de la desaparición hasta la localización del cuerpo.
Sepultado en toneladas de basura, localizan sin vida a Matías, reportado como desaparecido en el relleno sanitario de Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)