(ARCHIVO)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al día de hoy se tienen confirmados en México cinco casos de la viruela del mono, de los cuales, cuatro fueron en la Ciudad de México y uno en Jalisco.
TAMBIÉN LEE ¿Las erupciones provocadas por la viruela de mono dejan cicatrices?
La enfermedad es un tanto parecida a la varicelaEn el informe del Pulso de Salud en Palacio Nacional, el subsecretario aseguró que es muy probable que se seguirán encontrando esporádicamente algunos casos más, pero descartó que pueda convertirse en pandemia, como fue el caso de COVID-19.
"Ya comentamos que tenemos algunos casos. En este momento ya llevamos cinco casos en México: cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos, el paciente en pocas horas de que estuvo en atención en México, se fue a Estados Unidos donde reside.
VER MÁS Turistas que asistieron a fiesta en Jalisco donde estaba positivo a viruela del mono no presentan síntomas
A dos semanas de su retorno y de haberse aislado por recomendación"¿Qué va a pasar con esto? Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes, la vinculación de un caso que contagió a otros, de esos cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay alguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante a Covid-19. Entonces es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevar por el pánico, sobre todo, por esta ola mediática que en el mundo existe".
En este sentido, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario López-Gatell señaló que esto ha sido estimulado por ciertos grupos de la industria farmacéutica.
"Es posible que haya un estímulo por parte de ciertos grupos de la industria farmacéutica. A diferencia de hace algunos cuatro años o cinco años, hoy hay dos vacunas que en su momento fueron desarrolladas para la viruela del humano y tienen una protección mediocre hacía la viruela del mono, y hay un medicamento antiviral que pudiera tener una cierta utilidad, pero también no es ninguno de estos una solución definitiva a un problema que además se presenta de manera puntual, de manera localizada", agregó.