Está ubicada de manera privilegiada entre Santa Marta y Cartagena. (ARCHIVO)
Barranquilla es la capital del Atlántico, es el principal centro económico del Caribe colombiano y una de las cinco ciudades más importantes del país. Está ubicada de manera privilegiada entre Santa Marta y Cartagena, y tiene un puerto que es uno de los principales lugares de entrada, no solo de Colombia, sino de Suramérica.
Esta ciudad fue dispuesta constitucionalmente en 1993 como un distrito especial, industrial y portuario y cuenta con más de un millón de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas del país. Actualmente se proyecta como una ciudad en expansión y hace parte del programa Iniciativa de Ciudades Emergentes impulsado por el BID.
Debes conocer la oferta actual de propiedades de casas y ventas de apartamentos en Barranquilla y las características de sus barrios, ya sea para proyectar un buen plan de inversión, aprovechando su fuerza turística o su demanda habitacional o, ya sea para vivir allí y aprovechar tu mismo el máximo de sus colores.
Beneficios de vivir en Barranquilla
Más allá de estar en la cuna de uno de los mejores carnavales del mundo, vivir en Barranquilla tiene varios beneficios. La calidad de vida que se ha alcanzado en los últimos años (y que se espera siga en aumento) es el principal. Mejoras en los servicios públicos, hospitales y centros de salud renovados, oportunidades laborales y un sistema de transporte eficiente hacen parte de las circunstancias que han mejorado el nivel de vida de los habitantes.
La calidez de su gente es otro factor principal, vayas donde vayas encontrarás personas hospitalarias y dispuestas a ayudar con lo que sea necesario, acompañadas de un buen humor y una sonrisa constante. Esto contribuye a la creación de comunidades sólidas con un pensamiento enfocado en el bienestar colectivo.
La gastronomía es otro atractivo importante: fritos, mariscos, platos de tradición y cocina internacional crean una oferta irresistible donde la mojarra frita, las butifarras, las carimañolas, los cócteles de camarones y las bebidas dulces refrescantes hacen parte de la carta diaria.
Las mejoras en distintos puntos de la ciudad que se han dado en los últimos años han abierto las posibilidades de hacer crecer negocios y crear relaciones comerciales de valor en la capital del Atlántico. La recuperación del centro histórico, la adecuación del aeropuerto, la renovación en infraestructura portuaria y el sistema integrado, han hecho que Barranquilla se consolide como un centro de negocios con una gran proyección.
¿Cómo es el empleo en Barranquilla?
Según el DANE, Barranquilla es la ciudad con el índice de desempleo más bajo del país. La alta empleabilidad con la que cuenta esta ciudad es otro de los factores principales a la hora de elegirla como un lugar para vivir. La generación constante de vacantes en diferentes áreas industriales y de comercio han llevado a que el promedio de desempleo en el último año sea de 7.5%, un número mucho menor al promedio nacional (9.7%).
Seguridad
En general, Barranquilla es una ciudad segura para sus habitantes. Los indicadores han mejorado recientemente en contraste con años anteriores, pues la tasa de homicidios ha venido disminuyendo desde el 2015 de manera progresiva, así como el número de hurtos y riñas. Temas como el microtráfico y la violencia sexual aún siguen siendo focos de mejora.
Transporte en Barranquilla
El sistema de transporte masivo TransMetro funciona desde el año 2010 a partir de buses articulados que circulan por carriles exclusivos y que se detienen en paradas fijas. Este medio conecta gran parte de la ciudad y es una de las opciones preferidas por los habitantes para desplazarse, junto a la amplia ruta de buses y busetas que cubren otras distancias y llegan a otras poblaciones que conforman la zona metropolitana.
El servicio de taxi también es muy utilizado por locales y visitantes y tiene una tarifa mínima por recorridos de 3,5 km. Los desplazamientos en vehículos particulares son cada vez más comunes y populares pues con las mejoras que se han hecho en diferentes vías y avenidas, el transporte se ha vuelto mucho más eficiente.
¿Cómo es vivir en Barranquilla?
La vida en Barranquilla fuera de carnaval es normalmente tranquila y reúne lo mejor de una ciudad en crecimiento con la tranquilidad que brinda la cercanía del río Magdalena y el ambiente relajado del Caribe. La capital del Atlántico cuenta con 188 barrios divididos en cinco localidades diferentes, esto hace que haya muchas opciones para elegir dónde vivir.
Localidades
La división de la ciudad en localidades hacen más sencillo su manejo administrativo, estas son: Suroccidente, Suroriente, Norte-Centro Histórico, Metropolitana y Riomar. En el siguiente mapa de Barranquilla, podrás ubicar mejor cada una de sus divisiones.
1. Localidad Suroccidente
Está ubicada dentro de los siguientes límites: al norte con la carrera 38, al suroriente con la acera oeste de la avenida la Cordialidad. Al este con la acera oeste de la calle Murillo y al suroccidente con los límites del municipio de Galapa, incluyendo zonas de expansión urbana y rural y el corregimiento de Juan Mina.
2. Localidad Suroriente
Se encuentra ubicada dentro de los siguientes límites: al norte con la carrera 38; al suroriente con el río Magdalena; al suroccidente con la acera este de la avenida Murillo, y al sur con los límites del municipio de Soledad.
3. Localidad Norte – Centro Histórico
Se encuentra ubicada dentro de los siguientes límites: al nororiente con el río Magdalena; al norte con la acera sur de la carrera 46 autopista el mar hasta la calle 84, siguiendo hasta la calle 82 con carrera 64 hasta empalmar con el río Magdalena, y al occidente con la avenida la Circunvalar, incluyendo zona de expansión urbana y rural.
4. Localidad Metropolitana
Se encuentra ubicada dentro de los siguientes límites: al suroriente con la acera este de la avenida La Cordialidad empalmando con la acera oeste de la calle 45 con carrera 21; al suroeste con la avenida Circunvalar, incluyendo zonas de expansión urbana y rural.
5. Localidad Riomar
Se encuentra ubicada dentro de los siguientes límites: al norte con el río Magdalena; al occidente con los límites del municipio de Puerto Colombia; al sur con la acera norte de la carrera 46, autopista al mar hasta la calle 84, y al oriente con la carrera 46 con calle 84 siguiendo hasta la calle 82 y al arroyo de la 84, finalizando en el río Magdalena, incluyendo zonas de expansión urbana y rural y el corregimiento de la Playa.
¿Cuáles son los mejores barrios de Barranquilla para vivir?
Realmente, y como casi todo, depende de lo que cada persona busque y necesite. En este momento existe una amplia oferta inmobiliaria en proyectos de vivienda en Barranquilla, con opciones para todos los gustos, perfiles y presupuestos. Desde casas y apartamentos usados más amplios ubicados en barrios tradicionales, hasta proyectos de construcción ubicados en barrios en desarrollo.
Aquí te contamos cuáles son los barrios de Barranquilla preferidos para vivir en La Arenosa:
1. El Prado
Fue diseñado en 1921 nació como el primer desarrollo urbano planificado del país y fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación. Está ubicado en la localidad Norte – Centro Histórico y es preferido por los amantes de la arquitectura y por quienes buscan tranquilidad, cercanía y una onda tradicional.
2. Ciudad Jardín
Este tranquilo barrio también hace parte de la localidad Norte – Centro Histórico y está compuesto por casas y apartamentos que aunque no son muy nuevos, sí tienen buenos espacios y son muy amplios. Es un sector perfecto para caminar y además, cuenta con parques, zonas de esparcimiento y transporte público cercano.
3. Paraíso
También está ubicado en la localidad Norte – Centro Histórico muy cerca del malecón y la vía 40 que conecta con el centro o con Villa Campestre que es donde está la Universidad del Norte, y es ideal para jóvenes estudiantes. Es un barrio que se está valorizando pues está creciendo cada vez más y es uno de los sectores que en próximo años aumentará su plusvalía.
4. Río Alto
Es un barrio nuevo ubicado en el sector de Riomar que está en expansión donde actualmente existen varios proyectos en construcción de estratos 4 y 5. Es cercano a centros comerciales, de servicios y a comercios importantes.
5. Riomar
Se encuentra en la localidad que lleva su mismo nombre y es un barrio con edificaciones vanguardistas y recientes, al igual que mansiones de gran extensión. Tiene una gran oferta de restaurantes de alta cocina, hoteles, tiendas y centros comerciales.
6. Villa Carolina
Es un barrio residencial ubicado también en la localidad de Riomar que es reconocida por su nivel de exclusividad, pero también por su oferta variada de propiedades. Allí se pueden encontrar edificios de apartamentos con diseños novedosos, hasta propiedades más sencillas de estratos 3 y 4.
7. Ciudad Alameda del Río
Es uno de los barrios de Barranquilla que también está en crecimiento en la actualidad. Allí se encuentran desde viviendas de interés social, hasta proyectos de construcción estrato 4, que pueden ser una muy buena opción para quienes buscan comprar una propiedad a modo de inversión.
¿Cómo es la proyección de la ciudad?
El gobierno local viene adelantando diferentes iniciativas enfocadas en mejorar la infraestructura de la ciudad y asimismo, la vida de los habitantes de varios sectores de Barranquilla. Entre ellos se destacan el proyecto de normalización eléctrica (Prone) que busca establecer un mejor servicio eléctrico en 12 barrios de la ciudad, y la inauguración en el año 2022 de tres nuevos hospitales y centros de salud equipados con la última tecnología disponible para atender diferentes patologías.
En la más reciente clasificación de ciudades que hace la Dirección Nacional de Planeación, Barranquilla quedó ubicada en la categoría de ciudades grandes y jóvenes, lo que hace que esté incluida en proyectos que contribuyan a su crecimiento y a destacar el potencial que tiene como centro de industria y negocios.
¿Por qué es bueno invertir en Barranquilla?
Invertir en bienes raíces siempre será una decisión que, aunque requiere de un capital inicial considerable, es viable si se cuenta con un buen plan de ahorro y si se aprovechan las oportunidades del mercado inmobiliario como los proyectos en preventa o los lanzamientos exclusivos.
Actualmente la ciudad de Barranquilla goza de un florecimiento que vale la pena aprovechar a través de una inversión en bienes raíces. El mercado inmobiliario barranquillero es dinámico y tiene una gran oferta de apartamentos para que estés un paso más cerca de consolidar tu patrimonio en una de las ciudades con mayor proyección del país.