
En octubre se llevaron a cabo con éxito más de 100 actividades en todas las regiones de Coahuila para prevenir y detectar el cáncer. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Coahuila se mantiene una lucha permanente contra el cáncer, mediante acciones de prevención y detección oportuna, informó la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo.
Recordó que en octubre se llevaron a cabo con éxito más de 100 actividades en todas las regiones, con el propósito de difundir la importancia de visitar periódicamente al médico y realizar los estudios que permitan detectar a tiempo el cáncer de mama, cérvicouterino y de próstata.
Gorgón de Riquelme, destacó que durante todo el año se trabaja, aunque en octubre las dependencias del Gobierno estatal, los Sistemas DIF Municipales y los organismos de la sociedad civil "localizamos nuestras acciones a esta tarea", resaltó.
Tomando en cuenta lo expuesto, se realizaron pláticas, conferencias, talleres, carreras, caminatas, cabalgatas, murales, brigadas de detección, entrega de tapitas para financiar tratamientos, entrega de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas y el donativo de las mismas, entre otras acciones.
La Presidenta Honoraria de la noble institución, recordó que la dependencia opera programas como "Únete, Vamos a Checarte" y "Contigo en la Atención del Cáncer".
Al referirse al cáncer de mama, apuntó que se han realizado más de 4 mil 300 exploraciones y más de 4 mil 400 canalizaciones para mastografías y en cáncer cervicouterino, se han realizado más de 8 mil 600 colposcopias, y en materia del cáncer de próstata, se han realizado más de 4 mil 600 tamizajes.
Por otra parte indicó que el DIF Estatal, a través del programa "Contigo en la Atención del Cáncer", ha otorgado más de 700 apoyos para estudios, medicamentos y tratamientos a las y los coahuilenses que luchan contra este mal.
Finalmente, recordó que las personas que deseen realizar algún estudio para la detección oportuna del cáncer pueden acercarse a las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud del Estado; a las Coordinaciones Regionales del DIF Coahuila, así como a la sede estatal de la dependencia a su Sistema DIF Municipal.