Después de muchos años, un total de mil familias podrán legalizar la posesión de sus viviendas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de muchos años, finalmente los habitantes de las colonias Francisco I. Madero y Valparaíso, del municipio de San Pedro, podrán iniciar con el proceso de escrituración de sus viviendas. En total son 1,000 documentos; 400 de la primera colonia y 600 de la segunda.
De acuerdo a la explicación que se dio, la colonia Francisco I. Madero se encontraba en una situación legal "especial", en tanto que a la colonia Valparaíso obligaba a pagar a la Administración Municipal y a las familias 70 millones de pesos; 40 millones que corresponden a la posesión del predio y 30 millones por multas, recargos y actualizaciones al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
El pago de esa cantidad fue la resolución de un juicio; sin embargo, la regularización de la colonia quedó fuera de las negociaciones de los activos de Fonhapo, con el Gobierno del Estado, pues en aquellos años solo se logró regularizar a tres mil 600 viviendas en Torreón. Pese a ello, se buscó nuevamente entablar las gestiones con la dependencia federal, a través de la Comisión Estatal de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Sevot) se concretó y finalmente la deuda quedó en solo cinco millones de pesos.
"El gobernador nos instruye, a la Secretaría a mi cargo para que restauráramos y refinanciáramos este crédito y fue así como la Comisión Estatal de la Vivienda realizó las negociaciones pertinentes, logrando gracias a la buena voluntad de Fonhapo y después de mucho esfuerzo que redondeamos y que la deuda quedará solamente en cinco millones de pesos, para poder tener el derecho de estas 600 casas que el día de hoy anunciamos regularización", recalcó el titular de la dependencia Enrique Martínez y Morales.
Se destacó que, en el caso de la colonia Francisco I. Madero la situación jurídica era complicada, desde hace muchos años y por lo tanto también se intervino para rescatar los derechos de los predios, donde habitan más de 400 familias y después de una negociación con los dueños registrales del predio, se pudo obtener la firma para concretar el trámite de la escritura.
Ahora las familias de ese sector podrán iniciar la regularización de su patrimonio, solo tendrán cubrir la cantidad de tres mil pesos por la carta de liberación y el trámite de la escritura, pero mediante el programa "Échame una mano" podrán obtener un descuento del 30 al 50 por ciento, principalmente las personas mayores de 60 años.
Si se toma en cuenta el millonario adeudo que se tenía por el predio de Valparaíso, a cada familia tendría que pagar alrededor de 200 mil pesos en la liberación de la hipoteca, el juicio y la elaboración de la documentación, pero ahora les costará 15 mil pesos la escritura, que además podrán cubrir en parcialidades.
Las autoridades se comprometieron a que, además, el módulo de las dependencias estatales y municipales se instalará cada martes hasta el mes de diciembre para iniciar con los trámites y evitar que los beneficiarios acudan a Torreón a cada dependencia donde tendrán que entregar la documentación requerida.