El retraso de una semana del pago del Fondo del Ahorro Magisterial desató ayer en Torreón un bloqueo de maestros y maestras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El cierre se hizo minutos después de las 8 de la mañana en un tramo del bulevar Revolución esquina con bulevar Las Torres, en el sentido de oriente a poniente.
Los enfurecidos docentes reclamaron su pago a su líder sindical, Jorge Fernando Mora Garza. Señalaron que el depósito debió hacerse desde el pasado 15 de agosto y que las cantidades pendientes alcanzan hasta los 60 mil pesos.
"¡Queremos nuestro ahorro!", "¡Cuentas claras, cuentas claras!", "Exigimos el pago de nuestro ahorro y estados de cuenta" y "Basta de jinetear nuestro dinero", gritaban los maestros, mientras al fondo se escuchaba el sonido de los claxon de los automovilistas, muchos de ellos molestos porque con la manifestación, el flujo vehicular se tornó lento y tenían que llegar a sus centros de trabajo o a dejar a los niños y niñas a la escuela. El transporte público tuvo que tomar rutas alternas y solo se permitió el paso a las ambulancias.
"Reclamamos el pago de nuestro ahorro, es una prestación que nosotros los maestros agremiados a la sección 35 del SNTE tenemos, no se nos ha hecho efectivo el pago del ahorro, se supone que cada año, a más tardar el 15 de agosto se debe de pagar.
Lo que nosotros ahorita estamos exigiendo es que se nos pague, no nos podemos esperar más tiempo, hay compañeros y compañeras que tienen destinado ese dinero en pago de inscripciones, colegiaturas... desde hace cuatro años este problema se ha venido agravando", dijo el vocero de los manifestantes, José Manuel Barrios Jaramillo.
ADVERTENCIA
Las personas que protestaron se resistían a retirar el bloqueo hasta que se presentara Mora Garza o algún representante del Gobierno del estado.
Incluso mencionaron que mañana miércoles acudirán a la Fiscalía General de Coahuila, delegación Laguna I a interponer una denuncia civil por supuesto fraude, enriquecimiento ilícito y abuso de confianza contra quien resulte responsable. Hasta ahora, mencionaron que se han recabado alrededor de tres mil firmas de maestros y maestras inconformes.
Es importante mencionar que de agosto de 2021 a julio de 2022, quincenalmente les descontaron de su sueldo el 4.5% para el Fondo de Ahorro, además de que el 7% lo aportó el Gobierno federal y durante ese se generan intereses, esto en función de la percepción salarial.
Al bloqueo acudieron agentes de Tránsito y Vialidad y elementos de la Policía Municipal, a fin de resguardar el orden.
ATIENDEN A INCONFORMES
Ante esta problemática, la coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, comentó que, aunque es un tema que le corresponde atender a la parte sindical, es importante coadyuvar "en lo que nosotros podamos" para resolver dicha problemática y que no se afecte a nadie.
Dijo que el gremio fue atendido por una representación del Gobierno del estado y que se haría un listado para hacerlo llegar al Sindicato. Mencionó que por única ocasión, se dará oportunidad a los docentes que estuvieron en el bloqueo de que puedan recuperar el día perdido de clases.
Sin ahorro
Medidas de presión.
* Por redes sociales, el gremio amagó desde la semana pasada con bloqueo de vialidades y paro de labores en escuelas públicas de nivel básico de Torreón.
* La Sección 35 está conformada por unos 23 mil trabajadores y trabajadoras de la educación, de los cuales 13 mil son de La Laguna de Coahuila y el resto de la Comarca Lagunera de Durango. A estos últimos, no se les entrega el ahorro magisterial.
* La semana pasada más del 60% de los docentes de La Laguna de Coahuila tenían pendiente el pago.
Desde muy temprano maestros y maestras bloquearon un tramo del bulevar Revolución, una de las vialidades más transitadas en la ciudad de Torreón.