Por poco más de tres horas los maestros cerraron el bulevar Forjadores de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para exigir el pago de sus salarios pendientes, nuevamente maestros del Programa Nacional de Inglés bloquearon el bulevar Forjadores frente a Casa de Gobierno, el cual se mantuvo cerrado a la circulación por espacio de tres horas.
Con pancartas en mano y con el apoyo de sus vehículos, un grupo de no más de veinte manifestantes, cerraron la circulación de la vialidad frente al edificio gubernamental, cerca de las 9:00 horas.
A fin de dar fluidez a los vehículos, tanto públicos como privados, se dieron cita en el lugar elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como de Tránsito y Vialidad.
"Con hambre no se educa. El docente luchando también está enseñando", "El estado es responsable de nuestro pago", "Gobierno del Estado paga a tus maestros de inglés", fueron algunas de las leyendas que se leyeron en las pancartas de los maestros manifestantes, quienes se enfrentaron en varias ocasiones con automovilistas molestos, quienes les "echaban" sus vehículos para tratar de pasar.
Fue el pasado 20 de mayo que un grupo de maestros afectados cerró el inmueble, encadenando las puertas de acceso para exigir el pago, el cual lograron días después, pero solo el correspondiente a un mes, quedando dos más sin pagar y uno por acumularse.
El temor de los llamados "teachers", es que con el cambio de administración estatal el problema no se atienda y se queden sin recibir su pago.
"Nadie se hace responsable, que es de México, del Estado y no tenemos más remedio que manifestarnos de esta forma", dijo Lolis Palacios, maestra afectada.
Son más de 70 los maestros del Programa Nacional de Inglés de La Laguna los que esperan su pago.
"Que está en trámites, en trámites", es la respuesta que han recibido por parte de las autoridades estatales.
Fue el subsecretario de Gobierno, Oswaldo Santibáñez, quien atendió a una de las representantes a fin de negociar la liberación de la vialidad.
"En el transcurso de la semana se hará el depósito de un mes. En los días siguientes estaremos haciendo presión para que se gestione lo restante", explicó Alicia Machado, maestra, quien sostuvo el encuentro con el funcionario estatal.
De acuerdo con los maestros, el programa concluye hasta el 8 de julio, por lo que esperan se liquide el adeudo en su totalidad.
Hechos
Manifestación:
* Se plantaron cerca de las 9:00 horas en el bulevar Forjadores.
* Permaneció cerrada la vialidad por más de tres horas.
* Se comprometieron a pagar un mes en los siguientes días.
* Temen que no se les pague con el cambio de Administración.,