(ANGÉLICA SANDOVAL)
El Gobierno de Durango no ha cumplido con el pago a docentes de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por lo que mañana viernes aprovecharán la visita que hará al estado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para pedirle su intervención. El jefe del ejecutivo federal, estará en la comunidad de Santa María de Ocotán, en el municipio de Mezquital para anunciar el Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas.
“Compañeros y compañeras, seis días en esta lucha inédita y seguimos fortaleciendo nuestra unidad, el no tener respuestas nos impulsa a seguir adelante, no nos detendremos hasta alcanzar el objetivo, mañana viernes (hoy) mantendremos todas las acciones y además aprovecharemos la presencia del presidente de México para hacerle el planteamiento de que intervenga para que nos paguen nuestro dinero”, señaló esta tarde en un comunicado oficial el secretario general sindical Lorenzo Salazar Lozano.
Además, subrayó que es de vital importancia la comunicación con los padres y madres de familia ya que de no obtener respuesta, la siguiente acción será convocarlos “para que nos demuestren su solidaridad y apoyo”.
Lo que piden los maestros y maestras desde el pasado primero de septiembre, es el pago de la Compensación Nacional Única (CNU), el bono extraordinario anual y el bono de reconocimiento extraordinario a la labor docente. Esto es un adeudo de entre 55 y 60 millones a cerca de e 12 mil 500 trabajadores de la educación en toda la entidad.
Este jueves, Rubén Carranza Vázquez, secretario de Trabajos y Conflictos de educación media superior y superior de la sección 44 citó como ejemplo que en el caso del personal docente de nivel preescolar, primaria y secundaria, la CNU que se tiene pendiente es por concepto de 4 mil 810 pesos un bono de 720 pesos de apoyo con motivo de la pandemia por la COVID-19 y otro bono de servicio educativo de 900 pesos.
Según la versión de los maestros, el recurso debieron recibirlo durante la segunda quincena del pasado mes de agosto y no fue así. Después, dijeron que el Gobierno del estado se comprometió a pagarles el pasado 7 de septiembre y tampoco fue así.
Cabe hacer mención que hoy también permanecieron tomadas las instalaciones de la Casa de Gobierno y de la Subsecretaría de Educación en el municipio de Gómez Palacio.