(ARCHIVO)
Las autoridades marítimas de Gibraltar han detectado "indicios" de formación de "manchas y pequeñas cantidades de petróleo" en la orilla de la playa de Sandy Bay, procedentes del buque que el lunes colisionó cargado de hidrocarburos con otro barco en la bahía de Algeciras.
El OS 35 permanece encallado frente a la colonia británica, fronteriza con España, donde siguen las labores de trasiego de la carga.
Según informaron este sábado fuentes del ejecutivo gibraltareño, se ha desplegado una barrera absorbente para proteger la playa y se lleva a cabo una operación de limpieza para eliminar el vertido.
El dispositivo desplegado en la zona trabaja ya para comenzar la extracción del fueloil pesado del tanque 1 del barco, 126 toneladas, tras haber prácticamente concluido el vaciado del tanque 2, donde había 96.
El viernes se logró completar extracción de las 250 toneladas de gasóleo que almacenaban las bodegas de la nave.
Simultáneamente, Gibraltar y el servicio español de Salvamento Marítimo trabajan en el despliegue de un kilómetro de barrera alrededor del buque para contener posibles fugas que se puedan producir durante el vaciado del tanque 1.
A causa del accidente, el buque vertió aceite hidráulico, aunque no llegó a la localidad española de Algeciras, informó hoy el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, a la prensa.
El viernes, por el contrario, la autoridades sanitarias prohibieron el baño en la playa de Poniente de la población limítrofe de La Línea de la Concepción a cusa del escape de combustible del OS 35.