(ARCHIVO)
En el Día Mundial sin Tabaco, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), Jesús Rentería Maldonado, destacó que el principal riesgo de un fumador es padecer cáncer, por lo que mantienen el programa de Espacios Libres de Humo de Cigarro, al que se han ido sumando instituciones públicas y privadas.
Además, anunció que mantienen las acciones en contra de los vapeadores, que aseguró son aun más dañinos que el propio cigarro dado la cantidad de químicos que contienen.
“Todos los fumadores están expuestos a padecer cáncer... desde el 2006 en Durango está la protección para los fumadores y no fumadores, promoviendo los espacios libres de humo de tabaco”, comentó Rentería.
Razón por la que se mantiene la invitación a las oficinas de gobierno, escuelas, comedores industriales, empresas grandes y ciudadanos en general, a que haga consciencia de que el fumar tiene muchos riesgos.
Actualmente, son 22 los espacios registrados como tal, los cuales sufren cada seis meses su verificación correspondiente, “vigila que se cumpla con la normatividad, en algunos sí hemos encontrado observaciones mínimas que se corrigen en dos a tres semanas”, comentó el titular.
Anunció que son tres instituciones las que se sumarán a estos espacios libres de humo.
Por parte, comentó que una de las soluciones que se presentó para evitar la adicción a la nicotina, fue el uso de los vapeadores, que finalmente resultó ser aún más dañino a la salud debido a la cantidad de químicos que contienen.
“Son vapores que a la larga producen alta fibrosis pulmonar”, dijo el titular de Coprised, quien recordó que desde el mes de octubre del año pasado, iniciaron acciones para la detección de su venta ya que en el país no está permitida.
Una de los obstáculos a los que se ha enfrentado la Comisión para frenar su venta, es que su promoción se hace a través de las redes sociales, lo que hace casi imposible actuar en contra.
“Necesitamos encontrar domicilios”, dijo Rentería, quien negó que al momento se hayan detectado máquinas expendedoras.
Reconoció que al momento no se ha decomisado mercancía.
“Somos muy cuidados de todo esto... la verdad no los hemos encontrado, todos los verificadores tienen el encargo de que al detectarse se dé aviso para aplicar las medidas de seguridad”.