La vacuna ha sido un factor muy importante en la lucha contra la pandemia y en la baja en hospitalizaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El hospital General Torreón se mantiene a la baja de pacientes COVID y sólo tiene ocupadas 5 de las 44 camas que conforman su capacidad hospitalaria para este tipo de pacientes.
La baja ha sido sostenida desde hace varias semanas, pues todavía a inicios del año había 40 pacientes COVID o más y por desgracia los decesos se presentaban también casi a diario, lo que ha cambiado en forma radical.
PREDOMINAN MUJERES
El director del hospital, José Luis Cortez Vargas, informó que de los 5 pacientes, 4 son mujeres y de esos 5 hay 2 de 40 años, en tanto que los 3 restantes son de arriba de 75 años, pero ninguno se reporta grave, ya que 4 están con al menos 1 dosis de la vacuna y sólo 1 no recibió ninguna.
COMORBILIDADES
Cortez Vargas explica que la situación pudiera complicarse con los pacientes que tienen comorbilidades, pues 4 de ellos presentan algún tipo de comorbilidad y aunado a la avanzada edad es mayor el riesgo, pero hasta ayer ninguno ha sido intubado ni ha demandado mayor cantidad de oxígeno.
Reiteró que la vacuna ha sido un factor muy importante en la lucha contra la pandemia y de hecho, durante la semana que recién terminó, sólo ingresó un paciente, lo cual indica que hay menos contagios y las persona con síntomas y que resultan positivos en la prueba, ya no requieren ser hospitalizados.
BAJOS VALORES
En esta curva epidemiológica, explicó el director, se están registrando valores muy bajos y se cree que el COVID-19 está pasando a formar parte de las enfermedades como la influenza, con cada vez menor mortalidad.
De cualquier forma, dijo, el Hospital General se mantiene alerta para cualquier eventualidad, aunque todo hace indicar que se han logrado ya avances muy importantes en esta lucha y se invita a las personas que aún no se han vacunado, para que acudan en cualquier oportunidad.
Respecto a la aplicación de las vacunas contra el COVID, indicó que es el Gobierno Federal el que marca la pauta a seguir para la continuidad de este importante proceso, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.
Baja constante
Cada vez son menos los pacientes COVID hospitalizados.
* Ayer sábado sólo habia 5 pacientes en el Hospital General Torreón.
* La mayoría de los pacientes logran su alta para regresar con sus familiares.
* A mayor población con los esquemas completos de vacunación, menor es el riesgo de gravedad de pacientes.
* Si alguna persona todavía no se vacuna, se recomienda que asista a la primera oportunidad.