(EL SIGLO DE TORREÓN)
Recorridos de vigilancia y preventivos, protección y rehabilitación a las áreas verdes, combate y control de incendios, así como limpieza comunitaria, son algunas de las acciones realizadas en la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, trabajos que fueron informados a ediles del Ayuntamiento de Torreón.
El presidente del Consejo Directivo de la Fundación Jimulco A.C., Roberto Muñoz del Río, dio a conocer a que a lo largo de los primeros meses del año se han realizado acciones de inspección y vigilancia en la zona a cargo del Comité Comunitario de Vigilancia y personal operativo de la administración de la reserva.
La vigilancia va acompañada de la concientización del cuidado ambiental entre los habitantes y visitantes.
Por otro lado se mantienen las acciones de prevención, control y combate de incendios con el apoyo de los habitantes, que fungen como primeros respondientes y avisan a las autoridades oportunamente.
Se informó también sobre el operativo de Semana Santa donde se recibieron a 2 mil 93 visitantes.
Muñoz del Río resaltó la participación de la población local en la limpieza y mantenimiento del área protegida, con la separación de residuos acopiados por una empresa recicladora.
De igual forma y como medidas alternas que se tomaron a partir de la pandemia por COVID-19, se han fortalecido los programas como el huerto orgánico familiar, apicultura y el proyecto piloto de producción de abonos orgánicos.
Se evidenció con fotografías la tarea de monitoreo de especies como aves y mamíferos, al igual que de la calidad del agua con el soporte técnico de universidades.
Lo anterior durante la Octava Sesión de la Comisión de Medio Ambiente.