Pueblos Mágicos tienen grandes áreas de oportunidad, reconoció la secretaria de Turismo.
Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo en Coahuila, reconoció que existen muchas áreas de oportunidad en los Pueblos Mágicos de la entidad, como en el caso de Viesca, donde se tienen pendientes que van desde los servicios a opciones de hospedaje.
Señaló que recientemente se dio el arranque de pavimentación en las calles del Centro Histórico por parte del gobierno del estado y que se buscarán estrategias que permitan una mayor reactivación en este municipio. Consideró que no son muchos los restaurantes disponibles e indicó que siempre habrá áreas de oportunidad en todos los Pueblos Mágicos, pero aseguró que se trabaja de manera permanente.
"No ha habido nada, absolutamente nada de recurso, de presupuesto de la Federación para Coahuila en materia turística, cero pesos de presupuesto para Coahuila, y sin embargo, se sigue trabajando y se sigue avanzando", comentó.
Ramos Ramos dijo que se requiere llegar a acuerdos y "esperemos que la Federación se acuerde de nuestros Pueblos Mágicos".
La funcionaria aseguró que los Pueblos Mágicos han trabajado de manera constante y aseguró que "no es de ahorita", pues se ha trabajado en capacitación y profesionalización, así como todo lo que se requiere para su permanencia.
"Por supuesto que siempre va a hacer falta continuar con esa profesionalización, continuar con el embellecimiento urbano, se le tiene que estar dando, de manera permanente, mantenimiento, etc, y bueno, estamos trabajando, la suma de esfuerzos ha contribuido a que hoy nuestros Pueblos Mágicos, los fines de semana, tengan arriba del 90 por ciento de ocupación hotelera", comentó.
Aseguró que, en la recta final del año, incluso, fue complicado encontrar un lugar para hospedarse en estos municipios, por la gran cantidad de visitantes que han recibido. No obstante, cabe señalar que la capacidad hotelera de estas ciudades es muy pequeña.
Ramos Ramos dijo que se ha contribuido a fortalecer a los Pueblos Mágicos y a la evaluación de permanencia que se lleva a cabo, pues se ha cumplido en tiempo y forma.
Consideró que ha dado resultados la coordinación de esfuerzos con los municipios, el estado y los comités coordinadores.
La Secretaría de Turismo del Gobierno de México cuenta con el "Primer Estudio Económico de los Pueblos Mágicos", con información estadística para la actividad turística del país.
Uno de los principales hallazgos es que el Valor Agregado Censal Bruto turístico de estos destinos presentó una tasa de crecimiento media anual de 11.9 por ciento de 2003 a 2018.
Este programa nació hace 20 años, pero la presente administración federal no ha etiquetado recursos para ello. Hay 132 Pueblos Mágicos en el país, siete se ubican en Coahuila y dos en Durango.