La tala de árboles sí está prohibida, en estos casos, se tiene que solicitarse un permiso oficial.
Durante el mes de febrero se mantiene la poda libre de árboles, por lo que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente emite recomendaciones básicas a la ciudadanía para que esta práctica se lleve a cabo de la mejor manera y con ello, se garantice el sano crecimiento de los mismos.
Uno de los métodos para la poda es el adelgazamiento de la copa, que consiste en el corte selectivo de ramas para mejorar la penetración de la luz y la circulación del aire en la copa.
El objetivo de esta práctica es conservar o desarrollar la estructura y la forma del árbol, por lo que en este caso, no se debe cortar más de la cuarta parte de la copa viva en una sola operación.
También existe el método de elevación de copa, que es cortar las ramas de la parte inferior de un árbol, a fin de dejar espacio para peatones, vehículos, edificios o servicios.
Después de la poda, la relación entre el follaje vivo y la altura del árbol debe ser cuando menos de dos tercios.
Otra de las técnicas es a base de reducción de la copa, poda que se emplea para disminuir la misma y que se usa sobre todo cuando un árbol rebasa el espacio asignado. Este último método retarda la fecha de la siguiente poda y minimiza la tensión.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente informó que debido a que enero y febrero son de poda libre, no es necesario solicitar permiso a la dependencia para llevar a cabo tal actividad.
Sin embargo, recalcó que la tala de árboles sí está prohibida, por lo que en estos casos, se tiene que solicitarse un permiso oficial cuando éstos representen un riesgo para vecinos o peatones.