Ayer no hubo clases en la secundaria número 7 de Torreón debido a que los docentes realizaron un plantón al exterior. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por segundo día, continuaron las manifestaciones de docentes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en La Laguna de Coahuila por falta de pago del ahorro magisterial.
Ayer martes, docentes de la escuela secundaria general No. 7 "Francisco González Bocanegra" de la colonia Fidel Velázquez de Torreón, realizaron un plantón, pues señalaron que el Sindicato no les puede pagar en parcialidades "si se supone que el dinero debe de estar ahí, intacto.
Por cada peso que aporta el trabajador, el gobierno del estado aporta tres pesos, pero otra inconformidad es que no tenemos un recibo que nos desglose o que valide la cantidad que nos va a llegar, no sabemos cuánto aportamos durante un año y cuánto aportó el gobierno del estado, así como los intereses que se generan".
Héctor Escamilla Bueno, uno de los maestros afectados, indicó que lo anterior se puede prestar a malos manejos del recurso, de ahí que es necesario que el Sindicato les rinda cuentas.
Debido a la protesta, se suspendieron las clases en la secundaria y previamente se solicitó el apoyo de los padres, madres de familia y tutores para que los estudiantes no se presentaran ya que lo que se quería evitar es que hicieran gastos de traslado y alimentos.
En el turno matutino, son alrededor de 540 alumnos y una plantilla de 69 trabajadores de la educación, de los cuales, cerca de 25 son los afectados por la falta de pago del ahorro.
"Gracias a Dios tuvimos una muy buena respuesta de nuestros alumnos y padres de familia", afirmaron. Indicaron que al lugar acudieron representantes de la Secretaría de Educación, así como del Gobierno del estado, por lo que no habrá sanciones para las y los docentes que se manifestaron.
Los quejosos pidieron atención por parte de su líder sindical, Jorge Fernando Mora Garza, pues "no sabemos a quién acudir, tenemos nuestro representante de nuestra delegación que se ha encargado de ir y venir con la información, pero solicitamos la presencia de los encargados del ahorro para que nos expliquen y nos informen la forma de tabular los porcentajes de cada uno de los agremiados".
Finalmente, exigieron una auditoría a la Sección 35 del SNTE, "porque son años en los que vemos un mal manejo de nuestro ahorro".