(ESPECIAL)
Un grupo armado asesinó este miércoles al alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, municipio ubicado en la región de Tierra Caliente, en el estado Guerrero, sur de México, en un ataque en el que se habla de al menos 18 personas asesinadas.
El asesinato del edil fue confirmado inicialmente por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mediante una esquela en la que exige justicia.
El ataque se lo adjudicó el grupo criminal Los Tequileros, que minutos después del hecho difundió un video en redes sociales en el que anunció su regreso a esa región de producción y trasiego de droga, que se disputa con La Familia Michoacana, grupo delincuencial del vecino estado de Michoacán.
De acuerdo con reportes policiacos, el ataque contra la sede del Palacio Municipal ocurrió aproximadamente a las 14:00 horas y existe la versión de que también hubo ataques a domicilios particulares.
Entre las víctimas también se menciona a Juan Mendoza, padre de Conrado Mendoza y ex alcalde del mismo municipio. En un video que circula en redes sociales se observan los cuerpos sin vida de 10 hombres en lo que parece ser el patio de una casa, también hay una camioneta con impactos de bala. En otras imágenes el palacio de gobierno presenta decenas de impactos de bala de armas de grueso calibre en la fachada.
Luego del ataque armado se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad.
La Coordinación para la construcción de paz del estado de Guerrero condenó los hechos de violencia en San Miguel Totolapan y reforzó las acciones de seguridad y procuración de justicia.
Tras el asesinato del alcalde Conrado Mendoza, elementos estatales, de la Sedena, Guardia Nacional, Marina y de la Policía Ministerial se trasladaron al municipio para brindar resguardo en la zona y desplegar un operativo para ubicar y detener a los presuntos responsables del ataque.
La Fiscalía General del Estado comenzó la integración de una carpeta de investigación para esclarecer los actos delictivos.
Agregando en el comunicado y sin mencionar el bloqueo que "en la zona se encuentra ya establecida una Base de Operaciones Mixtas para reforzar y brindar seguridad a los pobladores.
El PRD, agrupación política a la que pertenecía Mendoza Almeda, condenó el asesinato y demandó un alto a la violencia y la impunidad.
CIFRA DE MUERTOS, AÚN SIN DETERMINAR
La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, informó que aún no tienen la cifra exacta de las personas asesinadas por un grupo armado la tarde de este miércoles en el Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, luego de que se difundiera alrededor de diez muertos tras la agresión. En entrevista con Azucena Uresti en su programa en Grupo Fórmula, la funcionaria señaló "Todavía no tenemos una cifra o dato exacto ya que siguen las investigaciones".
Sobre si tienen identificado al grupo criminal autor de la masacre, Valdovinos dijo "hasta el momento no podemos confirmar que hayan sido 'Los Tequileros' los responsables del ataque".
Asimismo aseguró que tras la balacera en el inmueble está confirmada la muerte del presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda y de su padre.