Cientos de estudiantes de Medicina de La Laguna de Coahuila y Durango tomaron este miércoles las calles de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para exigir un servicio social digno. Piden seguridad en las comunidades alejadas, de alta marginación y violentas, y mejores condiciones en las unidades médicas donde diariamente atienden los problemas de salud que aquejan a la población.
“Que ninguna práctica de servicio apague nuestras vidas, ya que estudié para salvar vidas, no para perder la mía”, “Sin agua, sin luz, sin señal, sin seguridad, ¿sin vida?”, “La vocación no le sirve de nada a un médico muerto” y “Al gobierno no le interesa la seguridad de sus médicos” fueron algunas consignas que plasmó el gremio. Un contingente partió del estacionamiento de una conocida tienda de venta al por mayor de Lerdo y el segundo movimiento salió del exterior del Hospital Universitario de Torreón.
La marcha fue motivada por el caso de Eric Andrade, el médico pasante de servicio social de 24 años de edad que fue asesinado a balazos en recientes días mientras atendía a un paciente en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango. Participaron en su mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). En esta última, los acompañó el director de la Facultad de Medicina, Salvador Chavarría Vázquez. También se sumaron algunos alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) de Saltillo, padres y madres de familia y algunos médicos de la región ya titulados, etc.
Pasadas las 8:30 de la mañana, agentes de Tránsito y Vialidad, y corporaciones policiacas escoltaron a los jóvenes que estuvieron acompañados de padres y madres de familia, así como de algunos reconocidos médicos de la región. Por las calles, se escuchaba el sonido de una sirena mientras que con un megáfono, los inconformes gritaban “¡Ni un pasante menos, ni un pasante menos!, ¡Ni una bata menos! y ¡Justicia para Eric!”.
Ambos contingentes, se unieron a unos metros del puente plateado por el lado de Gómez Palacio. Luis Raúl Lozano Ruelas, vocero del Movimiento estudiantil en La Laguna, pidió la presencia de las autoridades estatales de Coahuila y Durango, así como de representantes de instituciones como el Seguro Social. “Tienen que enterarse de nuestras peticiones, no nos han atendido como lo merecemos, necesitamos urgentemente la presencia de ellos”. Con el mitin, se mantuvieron bloqueados los cuatro carriles en ambos sentidos del tramo del bulevar Miguel Alemán, a la altura del puesto militar. Ninguna autoridad llegó a atender a los estudiantes.
Lozano Ruelas recordó que el gremio exige revisar de forma minuciosa el sistema de salud en lo general, pues además de las condiciones de inseguridad en las zonas alejadas, también se enfrentan a un rezago en infraestructura, falta de servicios básicos de agua potable y electricidad e insumos y medicamentos inmediatos para brindar una atención de calidad y calidez a los pacientes.
“Queremos un cambio en la legislación de educación, de salud para la formación de todos los profesionistas. Es muy importante que se actualice toda la legislación que nos obliga a nosotros a prestar el servicio social en las condiciones en las que lo hacemos. No han dado una solución, solamente los que ya están a quince días de terminar han sido retirados, los que tienen seis meses tienen la indicación de que los van a concentrar tanto en Gómez Palacio como en Lerdo, en Durango, pero esto no es una solución, pero para los que van a entrar apenas a su servicio social no hay un diálogo establecido".
"La delegación de Durango del Seguro Social está haciendo sus reuniones, está tomando decisiones pero nunca, de ninguna manera nos toman en cuenta, ellos quieren simplemente satisfacer sus necesidades, satisfacer sus plazas pero no garantizar las medidas de seguridad para nosotros”.
Mencionó que de 2021 a la fecha, son diez médicos los que han sido asesinados y agregó que en la mayoría de las comunidades, prestan su servicio en situaciones precarias. No hay insumos, medicamentos, y las herramientas de diagnóstico son insuficientes. “Y sobre todo las condiciones de trabajo son extenuantes”.
Esta semana, el joven señaló que este tema tiene que ser abordado en la agenda legislativa a nivel federal, pues no solamente es analizar la Ley General de Salud sino todas sus reglamentaciones con la intención de crear condiciones favorables para todos los pasantes de la salud que prestan su servicio social como requisito curricular para obtener su título profesional.
Lozano Ruelas comentó que esta situación llegará hasta las últimas consecuencias y que por ello, ya cuentan con asesoría jurídica para, si es necesario, recurrir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El próximo miércoles 27 de junio, los estudiantes de Medicina de la Comarca Lagunera participarán en una marcha celebrada en la Ciudad de México, misma que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo exigiendo lo anterior. Participarán los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
PETICIONES
El pasado domingo y en un pliego petitorio, estas fueron algunas peticiones de los estudiantes para el gobierno de Durango, instituciones educativas y la Federación:
1. Vigilancia en las universidades e instituciones de salud en el cumplimiento de la NOM-009-SSA3-2013, educación en salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para la prestación del servicio social de medicina y estomatología.
2. Una iniciativa para la generación de la “Ley de Seguridad de Pasantes del área de la salud en Durango” donde se reformulen y establezcan derechos de los pasantes y mejoras a la infraestructura sanitaria.
3. Aumento del 100% de la beca del servicio social, reforma urgente a la norma anteriormente mencionada, así como reforma y finalización del PROY-NOM-038-SSA3-2016, educación en salud, retiro de pasantes de zonas rurales con alto índice de inseguridad y promover la generación de leyes que protejan a los pasantes del área de la salud.
4. A las instituciones de salud les piden el retiro definitivo de los horarios de atención en turnos vespertinos y nocturno de cualquier pasante de servicio social, así como el retiro de plazas de todas las plazas con índices de inseguridad y de aquellas donde el pasante se encuentre sin acompañamiento por un superior titulado.
5. Establecimiento de mecanismos de denuncia eficaces y efectivos y capacitación obligatoria en materia de seguridad y acompañamiento para quienes desempeñan cargos de jefatura de enseñanza en las diferentes jurisdicciones.
6. Pidieron eliminar las plazas tipo C y CC, así como establecer mecanismos de denuncia eficaces y efectivos en caso de que se presenten situaciones de acoso, hostigamiento, extorsión, amenazas y/o violencia.
(ÉRICK SOTOMAYOR)