Desde que inició la pandemia por el COVID-19, la operación de los equipos para el monitoreo de las partículas PM10 fue suspendida por la pasada administración municipal.
Después de casi dos años en "stand by", en este 2022 se reanudó la operación de los tres equipos manuales que tiene Torreón para la medición de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), un contaminante normado que se asocia con la calidad del aire y que tiene un límite máximo de concentración, con el fin de proteger la salud humana y asegurar el bienestar de la población.
Los equipos para el monitoreo de partículas se encuentran ubicados en el Centro Cultural José R. Mijares de la avenida Bravo; en las antiguas instalaciones del DIF sobre el bulevar Revolución; y en el HECAT en la colonia Torreón Jardín.
La titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza dijo que son equipos de alto volumen y que de manera periódica requieren mantenimiento y calibración. Agregó que desconoce el motivo por el cual dejaron de funcionar.
"Sí tiene un costo (el mantenimiento), sí tiene consumibles, básicamente son filtros que se tienen que estabilizar, se pesan, se colocan, hay que subirse al techo donde están los equipos, colocarlos. Lo costoso es adquirir los equipos, que esos ya están. El mantenimiento no es todos los días ni es una cifra significativa, lo interesante es que ya están funcionando".
En la pasada administración municipal, el entonces titular de Medio Ambiente, Felipe de Jesús Vallejo López, dijo que el funcionamiento de los equipos había sido suspendido desde que inició la pandemia por el COVID-19, bajo el argumento de que la dependencia tenía un presupuesto muy reducido y se requerían más de 30 mil pesos mensuales para operarlos.
En junio del año pasado, indicó que las estaciones de monitoreo estaban en buenas condiciones y recordó que una parte del presupuesto que se tenía asignado para este fin, en 2020 había sido destinado para realizar el pago a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como parte del apoyo que se brinda a comunidades como Barreal de Guadalupe, a través del esquema de Fondos Recurrentes.
Las PM10 provienen principalmente de materiales de la corteza terrestre y se originan en su mayoría por procesos de desintegración de partículas más grandes. También pueden contener material biológico como polen, esporas, virus o bacterias o provenir de la combustión incompleta de combustibles fósiles.
VAN POR ESTACIÓN DE MONITOREO
La funcionaria dijo que para este trienio, se enfocarán en que se pueda contar con una estación de monitoreo de la calidad del aire en el municipio de Torreón a fin de conocer los niveles de cinco contaminantes criterio: Dióxido de Nitrógeno (NO2), Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3) y partículas PM10 y PM2.5. La inversión estimada es de 6.5 millones de pesos.
"Nos queremos enfocar en una estación de monitoreo de la calidad del aire que nos esté dando cinco parámetros y que podamos también tener la colaboración de Universidades, de ciudadanos que quieran tener en su casa equipos de bajo costo, se puede conectar la red y están contribuyendo con datos.
Necesitamos una estación regulada con equipos que estén estandarizados, certificados y que sean confiables, los demás equipos contribuirían a los datos y eso también ayudaría a hacer conciencia ciudadana sobre la calidad del aire".
Estens de la Garza mencionó que esta es una modalidad que ya está implementándose en otras ciudades, precisamente con la intención de disminuir el impacto negativo al medio ambiente.
Partículas
Definición.
* Las PM10 provienen principalmente de materiales de la corteza terrestre y se originan en su mayoría por procesos de desintegración de partículas más grandes, según explica la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.
* Sus efectos dependen de las concentraciones que se encuentran en el aire, de la dosis que se inhala, del tiempo y la frecuencia de exposición, así como de las características de la población expuesta.
* Un ejemplo son las partículas que se originan en la combustión incompleta del diésel, ya que pueden causan cáncer de pulmón, así mismo estas se depositan en la región extratorácica del tracto respiratorio, nariz, boca, naso, oro y laringofaringe.