(ARCHIVO)
De los contagios de COVID-19 registrados en los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, la mayoría son menores de edad, aunque son pocos, las autoridades sanitarias recomiendan extremar precauciones para evitar un repunte considerable.
La jefa de la Jurisdicción sanitaria número 7, Rocío Quiroz Flores, manifestó que se detecta un caso cada tercer día, en el rango de edad de 12 a 14 años, aunque hasta el momento ninguno ha requerido de hospitalización.
Atribuyó ese comportamiento a que se relajaron las acciones preventivas en casa y también influye el regreso a clases, pues dijo es algo que se esperaba.
También puede ser que los padres tengan el contagio pero debido a que ya están vacunados presentan síntomas leves , pero hay que considerar que los menores todavía no están vacunados por lo que desde luego aumenta el riesgo de contagio.
"Sí ha habido contagios que a lo mejor era lo esperado, pero están saliendo más pacientes positivos en niños, pero están en casa, no ha habido hospitalizaciones, ni tampoco traslados a nuestro Hospital COVID, que es el de Torreón", declaró.
Reitero qué son pocos los casos registrados, por lo que insistió a los padres de familia se tomen las medidas preventivas adecuadas.
Algunas de las recomendaciones que la jefa Jurisdiccional sugirió son: el lavado de manos, mantener la casa limpia y no solamente por el tema del COVID, sino para prevenir otras enfermedades que se registran por las altas temperaturas, descacharrización o si algún miembro de la familia inicia con algún cuadro gripal, que no se automedique y es muy importante que acudan cuanto antes al médico para que sean los especialistas quienes determine sí es paciente COVID o solo presenta un síndrome gripal o u otra patología.
De acuerdo al reporte emitido por el Plan Estatal de Control y Prevención COVID-19 este lunes se registró un nuevo contagio en San Pedro, por lo que suma 14 pacientes y Madero registró 12 casos positivos.