De acuerdo a la Profeco, la diferencia entre el costo más alto y el más bajo de la canasta básica ronda entre los 60 y 105 pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pesar de los incrementos que se han generado en la canasta básica, y de que la inflación a nivel nacional continúa creciendo, el Mercado de Abastos de Durango salió entre los lugares con los precios más bajos de la canasta básica en el país.
De acuerdo al ¿Quién es quién en los precios?, en esta ocasión se publicaron los costos de una canasta básica de 24 productos, entre ellos aceite vegetal, arroz, atún, carnes, cebolla, huevo, papa, pastas, tortillas, jabón y papel higiénico.
Entre los precios más elevados de esta publicación de precios, se detectó que estados como Baja California, en el municipio de La Paz esta canasta se adquiría en mil 105 pesos en el centro comercial Walmart que curiosamente de la zona centro norte, los cinco estados con los precios más altos eran de este mismo centro comercial.
En los estados del norte también el precio de esta misma canasta básica rondó entre los mil 60 y mi 80 pesos, lo mismo en el centro del país y en el sur y curiosamente, estos precios altos son de centros comerciales entre ellos Walmart, Soriana y Bodega Aurrera.
En la lista de precios más bajos de esta misma canasta básica los montos rondaban entre los 930 y mil pesos los mismos 24 productos. En el caso de Durango el Mercado de Abastos ubicado sobre el bulevar Francisco Villa apareció entre los más bajos del país con un precio de mil pesos.
De acuerdo a la Profeco, la diferencia entre el costo más alto y el más bajo de esta misma canasta básica ronda entre los 60 y 105 pesos.
Pero la encuesta, aunque fue difundida esta semana, se basó en los precios del último fin de semana del mes de julio por lo que ya no contemplo el aumento en el precio de la tortilla que ya es una realidad en la ciudad de Durango.
La canasta básica referida en esta medición que realizó Profeco se calculó considerando el consumo semanal de un hogar de cuatro integrantes con base en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020.
Y los productos se eligieron de un listado que tiene la misma Profeco de productos básicos y alto consumo para la alimentación de la población mexicana con tendencia de consumo durante el 2021.