Durante la pandemia la situación para el sector inmobiliario fue muy complicada pero ahora es peor ya que se están vendiendo menos viviendas y las rentas ya están muy caras, señalan. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El mercado inmobiliario ha tenido un comportamiento atípico, inclusive peor que durante la pandemia, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), María Teresa Flores Jáquez.
"Este año ha sido muy atípico en cuestión de venta y de renta porque si anteriormente se vendían 200 casas con crédito Infonavit, este año se están vendiendo aproximadamente unas 100 casas, ha bajado la venta de casas y de renta también porque las rentas están muy caras. Ahora los dueños de las viviendas, también con tanto fraude que ha habido, nos piden mucho más requisitos para la renta de una vivienda", mencionó.
Por lo que el sector inmobiliario no se ha podido recuperar, "afecta sobre todo en los locales comerciales, como vino mucha gente de afuera y les empezaron a rentar los locales comerciales, tal vez los dos, tres primeros meses se los pagaron bien, pero ya después se empezaron a atrasar en las rentas", manifestó.
En tal sentido, expuso que ha sido un año de "meses buenos y meses no tan buenos", porque el sector inmobiliario también ha recibido un fuerte impacto por la inflación que se registra.
Ante ello, el panorama para el cierre de año no es alentador, "mal, yo creo que el año de la pandemia fue mucho mejor que este", reconoció.
PREVÉN UN AUMENTO EN LOS MATERIALES
Ante la situación que se registra en el sector inmobiliario, la representante del sector mencionó que los constructores tienen que arriesgarse un poco ya que el próximo año se registrará un incremento en los materiales, por lo que se tiene que aprovechar el precio actual.
"También tenemos los créditos de Fovissste que finalizan a final de año por lo que tienen que arriesgarse y estar con la incertidumbre de si se van a quedar o si las van a poder acomodar este año", concluyó.