(ESPECIAL)
La búsqueda de crédito por parte de la población que quiere opciones distintas a la oferta tradicional de la banca comercial motivó la llegada de Mercado Pago, Rappi y DiDi.
Estas plataformas ven la baja penetración bancaria en el país como una ventaja para llegar a consumidores finales y pequeñas empresas.
Las tres opciones cobran intereses similares. Comenzamos con Rappi, cuya tasa anual aplicable para compras llega a 65%; seguida de Mercado Pago, con 65.7%; y la más alta pertenece a DiDi, 73%, de acuerdo con la información publicada en sus sitios web.
Hoy más que nunca cobra relevancia la comparación de productos debido a que los bancos privados utilizan la tasa del Banco de México (Banxico), que actualmente se encuentra en máximos históricos, para determinar los intereses que le cobran a usted por los préstamos.
Los financiamientos mediante aplicaciones cobran mayores tasas en promedio que las tarjetas de crédito, uno de los instrumentos financieros más utilizados en el país y cuya tasa ponderada por saldo fue cercano a 40% anual en junio pasado, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
INTERESES MÁS ALTOS
El Costo Total Anual (CAT) en los plásticos va de un mínimo de 22.4% para la tarjeta Oro SíCard Plus, de Invex, hasta un máximo de 138.6% en el caso del producto Ke Buena, de Banorte.
Mercado Pago, Rappi y DiDi también cobran intereses más altos que los créditos de nómina y personales, cuyas tasas anuales promedio ponderadas por saldo fueron de 26.8% y 42.4%, en ese orden.
Ante la inflación más alta en 22 años, los mexicanos preparan las tarjetas y prevén gastar en promedio 16 mil pesos en las grandes temporadas de consumo como Día de Muertos, El Buen Fin, Cyber Monday, Navidad y Fin de Año, además del Mundial de Fútbol, según cifras de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.