La renuncia llegó tras varios días de caos político en los que Truss trató de aferrarse al cargo pese a los crecientes signos de desintegración de su Gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Acechada por la tormenta financiera que desató el agresivo recorte de impuestos con el que aspiraba a impulsar la economía, Liz Truss se convirtió ayer en el político que menos tiempo ha ocupado el puesto de primer ministro en la historia del Reino Unido, al anunciar su dimisión tras 45 días en Downing Street.
El Partido Conservador británico convocó unas primarias urgentes para dejar cerrada su sucesión la próxima semana, un proceso en el que el exministro de Economía, Rishi Sunak, parte como favorito y que ha disparado los rumores sobre un eventual regreso a la primera línea de Boris Johnson.
Truss llegó al poder el 6 de septiembre dispuesta a alejarse de la ortodoxia financiera y dar un golpe sobre la mesa para estimular la economía británica pos-Brexit, estancada respecto al resto de países industrializados tras la pandemia.
Sin embargo, su plan fiscal desplomó el valor de la libra esterlina, disparó el coste de la deuda para el Reino Unido y forzó al Banco de Inglaterra a intervenir con una compra de bonos de emergencia para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones.
Truss despidió a su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, y cedió gran parte de su poder a uno de sus críticos, Jeremy Hunt, y revirtió la práctica totalidad de sus medidas fiscales, pero todo eso no fue suficiente para calmar a un Partido Conservador aterrado con perder las siguientes elecciones, previstas en menos de dos años.
MERCADOS OPERAN CON CAUTELA
Luego de la renuncia de Truss, el día de ayer los mercados accionarios operaron con cautela, con inversionistas preocupados por la inflación y la política monetaria restrictiva.
Por su parte, James Bullard, presidente del banco de la Fed de San Luis, expresó que espera que las agresivas alzas a las tasas terminen a inicios del próximo año y sean sustituidas por pequeños ajustes que mantengan la postura en un terreno suficientemente restrictivo mientras la inflación va cediendo.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, reportó con una depreciación de 0.33 %. El euro ganó 0.36 % recuperando un poco del terreno perdido la jornada del miércoles, mientras la libra retrocedió 0.01 %.
Por su parte, el dólar al menudeo se vendió en 20.60 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.29 % o seis centavos por arriba del cierre del miércoles, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Europa cotizó la jornada con pérdidas generalizadas en las bolsas, las compañías de tecnología lideraron las pérdidas en el índice Euro Stoxx.