Trabajan Estado y Municipio para que Metrobús comience a operar a finales de septiembre o principios de octubre.
El Metrobús nuevamente pone a las autoridades frente a una encrucijada, pues de no haber camiones de este sistema de transporte en circulación para finales de septiembre o principios de octubre, terminaría el plazo de la última prórroga y existe el riesgo de que se tengan que devolver los recursos de la Federación que fueron asignados para ello.
La última negociación, que se hizo tras la pandemia por COVID-19, fue de 15 meses más, que terminan a finales de septiembre, por lo que restaría cerca de un mes y medio para que se pusiera en marca el sistema de transporte en Torreón y Matamoros.
Cuestionado al respecto, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo que el tema se trabaja en el marco del Gobierno estatal de Coahuila y el Municipio colabora, pero indicó que se hace lo posible para ya no solicitar otra prórroga.
"Indiscutiblemente estamos trabajando de la mano para darle una respuesta, ya, de manera integral, al sistema de transporte intermunicipal, Metrobús o como se llame, de la mano, también, con los transportistas, para hacer algo loable, algo que sea simple, de calidad en el servicio, que venga a resolver el problema de movilidad, de costo y de carácter integral", comentó.
El edil dijo que el jueves sostuvieron una reunión con duración mayor a cuatro horas donde se trabajó en el tema y que se revisaron diversos avances, por lo que confirmó que, en su momento, se darán a conocer los detalles de manera pública, pues actualmente sería en forma parcial.
"Estamos a semanas ya de dar un tema integral, el gobernador seguramente, ciertamente, lo dará a conocer y nosotros estamos coadyuvando para que ese resultado se de a la brevedad posible y que sea posible", expresó ayer el presidente municipal de Torreón.
En cuanto a la posibilidad de solicitar otra prórroga, Cepeda González aseguró que se trabaja para que no sea necesario.
"Estamos trabajando para que, en el momento de dar fechas, que tengan ya una respuesta implícita y una solución, no solamente a este sistema sino a la ciudadanía, que ya tengamos una fecha clara y una agenda clara también", manifestó.
PENDIENTE
El secretario de Inversión Pública Productiva de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, declaró recientemente que pudiese la Federación hacer válida la cláusula donde hay que regresar todo el dinero a fondo perdido, que fueron alrededor de 400 millones de pesos, más sus intereses, en caso de que no se cuente con camiones del Metrobús en circulación para la fecha mencionada.
Esto debido a que concluiría el plazo de la cuarta prórroga que se solicitó al Gobierno federal en términos de la implementación del sistema de transporte para La Laguna de Coahuila.
El funcionario comentó que se han tenido ya cuatro prórrogas, en la última colaboró en la solicitud debido a que la ocupación en los camiones cayó drásticamente por la pandemia.
No obstante, desconoció si se pudiese aprobar una quinta solicitud, pues ello dependería del actual titular de la Secretaría de Infraestructura del estado.