(ESPECIAL)
El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para este viernes en el país por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.
"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú", declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.
Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, así como del gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse en el bloque comercial.
"Va a estar con nosotros el presidente Boric y les adelanto que viene en reunión bilateral el presidente Lasso, el presidente Petro, son los que van a estar con nosotros", ahondó López Obrador.
El presidente ya había adelantado el lunes la posibilidad de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial conformado por su país, Chile, Colombia y Perú, por la ausencia de Castillo, quien afronta una denuncia constitucional por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
López Obrador, quien antes ha respaldado a Castillo y ha denunciado que hay "racismo" detrás de los intentos del Congreso peruano por destituirlo, comentó que consultará con los otros socios de la alianza sobre acudir a Perú.
"Estamos en eso, es probable, el que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana de diciembre, pero ahora que vienen Gustavo Petro y que viene el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema", indicó.
La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años y que busca fortalecer la integración comercial, presume de ser "la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial", al representar el 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 por ciento de la inversión extranjera directa.
La cumbre en México había levantado expectativas por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son de izquierdas.
Además, López Obrador había aprovechado para invitar a otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
También asistirían el presidente ecuatoriano y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quienes buscan entrar al bloque comercial.
"No va a estar, por lo mismo, el presidente electo Lula, ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, y más adelante, seguramente, van a visitarnos", concluyó López Obrador.