(EFE)
Considerada una de las escritoras y periodistas más queridas de México, Elena Poniatowska fue homenajeada este jueves en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por sus 90 años, festejo en el que políticos, artistas, periodistas y público en general la recibieron como una heroína nacional al gritar "¡Viva Elena!, ¡Viva!".
"Indudablemente es la escritora más famosa y querida de México, pero lo que la convierte en una figura entrañable es la forma en la que se ha desembarazado de la altivez que el distanciamiento de clase impone para acercarse desbordante de afecto y respeto a todas las personas sin distinciones de ningún tipo", dijo su amiga, la antropóloga Marta Lamas desde el escenario del teatro principal del recinto.
A la escritora fue homenajeada con la lectura de fragmentos de sus libros, en voz de personalidades cercanas a la escritora como la periodista Blanche Petrich, quien leyó la historia de la activista recientemente fallecida Rosario Ibarra de Piedra; la activista Ignacia "Nacha" Rodríguez repasó y cantó un fragmento de "La noche de Tlatelolco" (1971) y la periodista Paula Mónaco Felipe leyó el libro "Luz y luna, las lunitas" (1994).
"Elena, Elenísima, muchas personas también te llaman Elenita, me parece que es por la devoradora capacidad de hacer pregunta como niña aún a tus 90", aseguró la secretaria de cultura Alejandra Frausto Guerrero presente.
Además, por petición de la propia Poniatowska, quien vistió de blanco, color combinaba con sus cabello cano, siempre cortos y bien peinado, en el festejo hubo niños del programa cultural Semilleros Creativos, quienes representaron algunas de sus historias con cantos y bailes y un montón de flores para la homenajeada.
La Orquesta Carlos Chávez se hizo presente para musicalizar la celebración en donde presentaron el "Valse" de Francis Poulenc, "Conga del fuego nuevo", y acompañaron el espectáculo "Es Elena Poniatowska" que las actrices Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, sus dos grandes amigas, cantaron en su honor.
En el evento también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard, el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entre otros personajes de la política mexicana.
El evento culminó con Poniatowska subida en el escenario dirigiendo a la orquesta en sus propias "Mañanitas", bailando frente al público con los brazos en alto y cortando las primeras rebanadas de su enorme pastel.
"Es muy bonito estar hoy a los 90 años, verlos a ustedes, ver todas sus caras, su cariño, el cariño de los músicos y de todos los que han participado (...) Gracias es una palabra muy bella y se las digo desde el fondo de mi corazón", aseguró la escritora.