La Coparmex destacó que el gasto en infraestructura es insuficiente, debido a que no se alcanzan las recomendaciones del Banco Mundial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
México se ha vuelto más cálido desde la década de los años sesenta del siglo pasado. Las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85 grados centígrados y las temperaturas invernales en 1.3 grados. Se ha reducido la cantidad de días más frescos y hay más noches cálidas, según estudios de la Cámara de Diputados.
En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un pronunciamiento en el que destaca que, desde el sector público, se requiere de más y mejor inversión en infraestructura. Celebró que el presupuesto en inversión física para 2022 haya tenido un aumento real del 17.6 % con respecto a 2021, esto la ubicará en el nivel más alto desde 2017 y representará el 3.1 % del PIB. Sin embargo, resaltó que, a pesar del aumento, el gasto en inversión aún se encuentra por debajo del 4.5 % recomendado por el Banco Mundial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
VER MÁS Del sector minero, 80 % de la inversión en Durango
De acuerdo con los indicadores en materia de IED, correspondientes al periodo de enero a diciembreMás aún, señaló que el gasto en inversión física está fuertemente concentrado y destinado a rubros no necesariamente vinculados a la mejora del ambiente ni al agua. Por ejemplo, 44 de cada 100 pesos de gasto en inversión física se irán a combustibles y energía. Además, está destinado a las obras prioritarias de la administración, lo que hace que se concentre en unas cuantas entidades. El 62 % del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y Ciudad de México.
VER MÁS Guerra en Ucrania no afectará la atracción de inversión: ayuntamiento de Torreón
Las condiciones de Torreón lo hacen un atractivo para la IE, asegura Kena Yáñez MartínezPor su parte, la inversión en agua será de 6.3 mil millones de pesos. Este gasto se incrementará con respecto a 2021, pero los datos del Censo 2020 muestran que aún hay rezagos importantes en la materia, ya que cerca de 2 millones de las viviendas en México no cuentan con servicios dignos de drenaje y 1.2 millones no cuentan con agua potable.
En este sentido, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) declaró que se necesita una inversión anual promedio de 49 mil millones de pesos por 20 años para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México.