El procedimiento para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado es confidencial.
En el primer trimestre de este año, por lo menos siete personas migrantes han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiados en el municipio de Torreón, informó Sebastián Torres, de la Casa Migrante de Saltillo y subcoordinador jurídico del área de Atención y Representación Legal.
La mayoría de las y los solicitantes son de Honduras y Haití y están en el rango de edad de los 20 a 45 años. Los principales motivos por los cuales buscan quedarse en Torreón es porque tienen más oportunidades de empleo y una vivienda digna.
"Durante este año se han superado las estadísticas en cuestión de personas que solicitan refugio para quedarse aquí en Torreón. El año pasado tuvimos 7 solicitudes de septiembre a diciembre y este año, de enero a marzo ya tenemos la misma cantidad", dijo.
Debido a que en Torreón no se cuenta con oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es que la solicitud escrita se tiene que presentar ante las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración. Se tiene que anexar datos personales, datos del país de origen, datos en México (fecha de llegada, domicilio) y explicar los motivos por los cuales salieron de su país.
Después se hacen dos entrevistas de elegibilidad y de asistencia (remotas o presenciales) por parte de la COMAR para conocer a la persona migrante y facilitarle el acceso a trámites y servicios además para saber los motivos por los cuales huyó de su país de origen. A la persona interesada se le entrega una constancia de trámite que prueba que inició el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.
Sebastián Torres indicó que el proceso es largo debido a que hay una gran cantidad de personas que solicitan refugio en todo México, además de que hay quienes necesitan traductores en sus entrevistas.
El procedimiento es gratuito y las personas que son reconocidas como refugiadas se pueden quedar a vivir en México, moverse libremente por el territorio, tener acceso a derechos como educación, salud, trabajo, vivienda, entre otros; y contará con la protección del Estado Mexicano. También tienen la obligación de respetar la Constitución, leyes y reglamentos mexicanos.
Sebastián Torres dijo que ellos son socios de la Oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se encarga de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países de origen. Además, se trabaja para asegurar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otra nación.
Procedimiento
En México, una persona refugiada es aquella que se encuentra fuera de su país y no cuenta con protección.
* O bien, porque ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia y los conflictos internos, señala la COMAR.
*Toda persona extranjera que se encuentre en territorio mexicano y tenga miedo de regresar a su país por diversos motivos puede pedir protección como refugiado al gobierno de México.