(EFE)
Miles de simpatizantes del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se manifestaron este miércoles en Ciudad de México en favor de la reforma eléctrica que impulsa el mandatario y que limitaría al 46 % la participación de la iniciativa privada en el sector para dar prioridad a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La multitudinaria manifestación, encabezada por la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, se dio en el Monumento a la Revolución, en el centro de la ciudad donde la marea de personas saturó la popular plaza y calles alrededor.
"El modelo neoliberal acabó con los sectores energéticos y por eso el pueblo de México en 2018 dijo: ¡Basta! y se puede otro camino es lo que propone el presidente, acabar con esa injusticia y fortalecer a la CFE, 46 % para generación privada y 54 % para la CFE", dijo Sheinbaum en el acto llamado asamblea informativa sobre la reforma eléctrica.
Además, en el Legislativo mexicano se debate la reforma constitucional en el sector eléctrico, a la que Sheinbaum hizo referencia en su discurso.
La alcaldesa dijo que sin electricidad "no hay otros derechos, no hay educación, no hay salud y entregarle el sector energético a las trasnacionales sería como voltear la cara al pueblo" añadió.
Sheinbaum dijo que regresar al Estado la planeación del sector "garantiza tarifas bajas" a la población y dijo que el país quiere energías limpias "pero no a costa de subsidiar la transmisión a las grandes transnacionales".
La manifestación ocurrió en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) determine este jueves si declara constitucional o inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer a la CFE al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía.
Además, en el Legislativo mexicano se debate la reforma constitucional en el sector eléctrico.
En su intervención, Sheinbaum, quien tiene el respaldo de López Obrador para sucederlo en la presidencia, también se dio tiempo de hablar de la consulta de revocación de mandato que el próximo domingo 10 de abril llamará a la ciudadanía a las urnas para decidir sobre la continuidad del mandatario.
"Ningún presidente a partir de ahora podrá ignorar la voluntad del pueblo porque sabrá que a los tres años será sujeto a revocación de mandato, así que el pone el pueblo y el pueblo quita y hoy quien pone su mandato a revocación es el presidente Andrés Manuel López Obrador", declaró Sheinbaum.
"La electricidad es de todos los mexicanos, la reforma eléctrica va", fue la frase más repetida en pancartas y a viva voz de los miles de simpatizantes que asistieron al acto.
"Es importante apoyar al presidente en esta causa, la electricidad no puede ni debe estar en manos extranjeras", dijo a Efe Héctor López, un simpatizante que en una de las calles repartía un folleto explicativo sobre la reforma.
Además de la alcaldesa, al mitin asistieron integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), titulares de algunas secretarías de Estado, diputados y senadores, además presidente municipales y alcaldes.
ACUSA LOBBY
Este miércoles, López Obrador acusó a las empresas y a los gobiernos extranjeros, especialmente Estados Unidos, de hacer "lobby" (cabildeo) en el Legislativo y en el Poder Judicial en materia energética.
"Ahí es muy claro que hay intereses de las empresas y de que están metidos haciendo 'lobby' en la Cámara de Diputados, de senadores y en el Poder Judicial. Las empresas extranjeras y los gobiernos extranjeros" hacen presión, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional.
Cuestionado por una reportera sobre que gobiernos, López Obrador dijo que "básicamente" quien está haciendo presión es el Gobierno de Estados Unidos.
VISITA DE KERRY
Apenas el 31 de marzo, el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, informó, tras una reunión con López Obrador, que la Casa Blanca seguiría de cerca la discusión de la reforma eléctrica mexicana.
Kerry, junto con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y una veintena de empresarios de aquel país, se reunieron en el Palacio Nacional con el presidente mexicano y otros funcionarios del Gobierno.
Precisamente a menos de una semana de esa vista, Salazar se reunió nuevamente este mediodía con el mandatario mexicano en Palacio Nacional.
La propuesta de reforma es controvertida porque además de limitar la participación privada en generación eléctrica en pro de la CFE, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.
CRITICA A SUPREMA CORTE
El mandatario consideró también este miércoles que en el tema energético no hay solo asuntos de "orden jurídico" y criticó a la Suprema Corte por no "ir al fondo" de la problemática.
En la aprobación de la reforma energética de 2013 se actuó de forma "corrupta", denunció.
"Esto lo tienen los ministros que tomar en cuenta. Este es el fondo", apuntó.
Agregó que la reforma se aprobó con "sobornos" y por ello hay un juicio en contra del entonces director de Pemex Emilio Lozoya: "¿Puede más el poder de las empresas?".