Estaba programado en abril brindar atención en Mapimí, Nombre de Dios, y Santiago Papasquiaro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El módulo de mastografías que utiliza la Secretaría de Salud se encuentra en reparación luego de que en marzo, durante la conmemoración del 8M sufrió daños al ser golpeado el módulo con palos y piedras; se suspendieron las tomas de mastografías en varios municipios.
Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud de Durango, recordó que este módulo se encontraba el pasado 8 de marzo en el Paseo Constitución de la ciudad de Durango, levantando mastografías a las mujeres que deseaban saber si tenían cáncer.
Lamentablemente, un grupo de personas que participaban en la marcha del 8M apedrearon y golpearon la unidad móvil y si bien, los mastógrafos no recibieron algún golpe directo, los equipos son muy delicados por lo que se pueden descalibrar y el equipo que se usa en la calibración resultó afectado porque está instalado en la camioneta donde se ubica el mastógrafo.
"Cualquier golpe que reciba la camioneta y más si es cerca de donde está el mastografo deteriora su calibración y en este caso no solo se descalibró sino que se afectó el equipo en el que se calibra", señaló Luna Gualito.
TAMBIÉN LEE Inicia registro para vacuna contra COVID-19 en niños y adolescentes de 12 a 17 años
Este jueves 28 de abril comienza el registro para los menores de edadLamentablemente esta unidad móvil debería de estar visitando durante el mes de abril los municipios de Nombre de Dios, Mapimí y Santiago Papasquiaro levantando mastografías, pero no ha podido realzarse este trabajo porque la unidad está en reparación y mantenimiento.
Por lo pronto están a la espera de que se concluya el trabajo de reparación de la unidad móvil de mastografía para poder acudir a los municipios rurales no solo a los que se ha dejado de asistir, sino también a donde ya tienen programación estos meses.
El módulo regresa a la zona centro de Durango para el mes de octubre, luego de realizar recorridos en varios municipios rurales y en la zona rural del municipio de Durango.