(ARCHIVO)
Con la noticia de que el senador Raúl Paz Alonzo del Partido Acción Nacional (PAN) tomó la decisión de aceptar un cargo en Morena y sumarse "a los proyectos de transformación", Morena y sus aliados suman más votos para avalar el dictamen que busca prolongar hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país en la Cámara Alta.
Al ser una reforma constitucional, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.
Es decir, si asistieran los 128 legisladores, se necesitan 86 votos a favor.
VER MÁS Dan primera lectura a reforma para ampliar presencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad
Morena y sus aliados no han reunido hasta ahora la mayoría calificadaEn la presente legislatura, Morena ahora contaría con 61 senadores, de confirmarse la presencia de Paz Alonzo como nuevo miembro de la bancada, mientras que sus aliados del Partido Verde (PV) tienen seis, del Partido del Trabajo (PT) cinco y del Partido Encuentro Solidario (PES) cuatro, para sumar un total de 75, es decir, estaría a solo 10 votos para asegurar la mayoría calificada.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ha comentado que habitualmente en las sesiones del pleno hay dos o tres ausencias en su bancada, por lo que considera que tendrá que convencer a 12 o 13 legisladores de las fracciones de oposición para alcanzar la cifra mágica que permita aprobar la reforma.
TAMBIÉN LEE Previo a discusión sobre Fuerzas Armadas, senador del PAN Raúl Paz acepta cargo en Morena
No es momento de politiquerías, dijo DelgadoVotos en contra. A pesar de ser una iniciativa presentada por el PRI en San Lázaro, prácticamente la totalidad del grupo parlamentario de ese partido en el Senado adelantó que su voto será en contra.
Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención y tras un debate de menos de tres horas, se avaló en comisiones del Senado la propuesta, gracias al respaldo de los senadores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.