Durante las primeras horas de este martes se registró un conato de incendio en la instancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), situación que dejó al descubierto que nuevamente dicho lugar se mantenía sobresaturado y que generó el cierre del Puente Internacional número II por alrededor de dos horas por autoridades de los Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:30 horas de este martes 17 de mayo, generándose una fuerte movilización de cuerpos de seguridad y rescate; logrando rescatar a los cientos de migrantes de procedencia extranjera que no cuentan con documentos que les permitan permanecer en México y que se encontraban en el lugar en espera de ser deportados.
En el lugar varios de los migrantes fueron atendidos por autoridades de rescate, dado que inhalaron humo y algunos otros por algunas escoriaciones; posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del gimnasio Beto Estrada en la colonia Mundo Nuevo, contabilizándose a 160 personas migrantes, entre hombres, mujeres adultos y menores de edad.
Derivado de dicha situación, las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica decidieron cerrar las operaciones del Puente Internacional número II, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, ante el riesgo de un cruce masivo violento de personas migrantes. El cierre fue por alrededor de dos horas, siendo esta infraestructura internacional la que opera las 24 horas del día.
EL SIGLO COAHUILA