Ayer los docentes se plantaron en la Subsecretaría de Educación y colocaron pancartas de inconformidad en los accesos.
El Movimiento de Bases Magisteriales integrado por docentes de la Sección 44 del SNTE se plantó ayer en la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango ante los adeudos que mantiene el Gobierno del estado por diversos conceptos. Algunos son la Rezonificación, el Incremento Ponderado, así como un supuesto desfalco de FOVI, FORTE, Pensiones, y adeudos a financieras y aseguradoras.
En la protesta, señalaron tibieza del pasado Comité Ejecutivo de la Sección 44 y también de la actual dirigencia, así como nula efectividad de gestión del gobierno estatal con la Federación. El gremio anunció que se suma al paro general de labores pero que será de forma indefinida y que en un posicionamiento señalaron que:
"Declaramos personas no gratas a todos los rateros de la pasada administración, a los exdiputados locales de la anterior legislatura que aprobaron el préstamo de más de 7 mil millones de pesos y a los diputados locales de la actual legislatura que aprobaron adelantar el replaqueo, a los que aprobaron y a los que fueron omisos al no votar o salirse en la votación..."
Exigieron el pago inmediato y pidieron a las autoridades estatales y a su líder sindical, Efrén Estrada Reyes que les informen y transparenten el monto de los adeudos. También solicitan una mesa de diálogo para trazar una ruta crítica para la solución del acuerdo de sus organismos financieros, así como que se les regrese el 1.4% de su seguro, que se incrementó con motivo de la pandemia por la COVID-19.
PETICIONES
Otra petición es que con los intereses que no se han pagado del supuesto desfalco de FOVI, FORTE y Pensiones se cree un centro social, deportivo y recreativo para los trabajadores de la educación de La Laguna.
En su posicionamiento, pidieron "cárcel y justicia para quienes quebrantaron las finanzas de Durango y organismos financieros de la sección 44, que se siga la ruta del dinero de los ladrones y se les decomise lo robado".
Joel Torres Díaz, miembro del movimiento dijo es necesario sacar este problema del Estado pues además del adeudo de 200 millones de pesos por concepto de RZ y de Fortalecimiento al Salario, les preocupan los mil 300 millones de pesos que se erogan en el aguinaldo y que se entrega el próximo mes de diciembre. Además de ello, les deben 700 millones de pesos de FOVI, FORTE y Pensiones.
Entre las acciones a seguir, dijeron que el próximo lunes tomarán las instalaciones regionales del SNTE así como las oficinas de Durango capital. "Queremos que haya justicia, que ya digan quiénes son los culpables, que sigan la ruta del dinero... que haya cárcel para los responsables pero que no se quede ahí, que digan dónde está el dinero que desaparecieron", dijo. Torres Díaz aseguró que ellos si quieren trabajar por lo que buscarán algunas estrategias a seguir para no afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en coordinación con los padres de familia.