(CDC/ARCHIVO)
Una persona de 41 años que había contraído la viruela del mono, pero que también padecía otras enfermedades, falleció este lunes en Perú, informó el Ministerio de Salud, si bien no achacó a ese virus la muerte del paciente.
Mediante un comunicado difundido la noche del lunes, el ministerio y el hospital limeño Dos de Mayo, donde fue atendido el paciente, señalaron que este ingresó "por emergencia", con "dificultad respiratoria y lesiones en la piel con antecedente de infección por VIH y tuberculosis", y que además había abandonado su tratamiento antirretroviral.
Confirmaron que dichas lesiones eran compatibles con los signos de la viruela del mono, un diagnóstico corroborado por el Instituto de Salud de Perú.
Las autoridades explicaron que el paciente fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde, pese a los esfuerzos del personal sanitario, perdió la vida por una insuficiencia renal aguda, una falla respiratoria, y un shock séptico.
Recordaron que los pacientes con comorbilidades como VIH o tuberculosis que abandonan su tratamiento por diversas causas pueden presentar infecciones severas.
El primer caso de viruela del mono se registró en el país el pasado 26 de junio y, según las últimas informaciones del ministerio, hay 305 contagiados distribuidos por nueve regiones del país, pero la mayoría se concentran en Lima.