La principal causa de las muertes maternas, a nivel nacional, sigue siendo el COVID-19.
En el estado de Durango las muertes maternas van al alza. El incremento es de 150 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. A nivel nacional, desde hace dos años, la principal causa de muerte materna es el COVID-19.
De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al corte de la semana número 7, Durango reporta ya cinco muertes maternas, lo que representa un incremento del 150 por ciento, en comparación con el 2021.
Según el reporte histórico del año pasado, para la semana 7, el estado había registrado solo dos muertes maternas.
El incremento es significativo, considerando que el 2021 cerró con un total de 16 defunciones.
Esta cifra también muestra que las muertes maternas se han incrementado de manera consistente en los últimos años, pues el 2020 cerró con solo nueve casos. El aumento, al cierre de 2021, fue del 77 %.
Desde 2020, la principal causa de los decesos sigue siendo el COVID-19, con un 19 por ciento del total de 110 casos que se han registrado en el país.
Otras de las causas que se tienen identificadas son las hemorragias obstétricas, con un 12.7 por ciento; seguidas por la enfermedad hipertensiva.
Con un porcentaje de 5.5 por ciento se encuentran las complicaciones del embarazo, parto y puerperio; así como las enfermedades del sistema respiratorio. En la quinta posición se encuentra el aborto.
Hasta la semana siete del presente año, es el Estado de México la entidad que ha registrado el mayor número de muertes maternas en el país, con un total de 10 casos reportados.
En la segunda posición se encuentra Chihuahua, con un total de nueve; y en tercer lugar se encuentra Chiapas, con siete casos hasta el momento.
Solo cinco entidades del país se mantienen con cero muertes maternas registradas: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Morelos y Zacatecas.